viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Luis Almagro pide presionar al gobierno venezolano

Recordó que desde la OEA ya impusieron varias sanciones contra algunos funcionarios cercanos a Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le pidió a la comunidad internacional que siga presionando al gobierno de Nicolás Maduro.

«Estamos en una situación especial en la cual necesitamos, como comunidad internacional, seguir ejerciendo presión sobre el régimen venezolano y tratando de formar soluciones democráticas dentro del país», aseguró Almagro, recalcando que «Venezuela necesita un gobierno legítimo».

Sobre la posibilidad de utilizar la Carta Democrática para suspender a ese país de la organización, aseguró que esto forma parte de «un proceso de construcción de soluciones basado en gestiones diplomáticas y en buenos oficios» y que «solo cuando eso falla» se ha de ir al paso siguiente.

No obstante, el funcionario cree que la suspensión sería útil: «Es un instrumento que tendría su fuerza, como elemento de presión adicional», agregando que la OEA «ya aplica otras medidas de presión, como las sanciones a funcionarios del régimen».

También señaló que desde la Organización han «denunciado la situación en Venezuela y hemos propuesto una agenda que está vigente todavía” y entre las que se incluyen la “exigencia de elecciones libres generales, transparentes, con observación internacional, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario y recomposición de los poderes del Estado, especialmente en lo que refiere a la Asamblea Nacional”.

Asimismo, destacó que los venezolanos deben acordar un camino para «redemocratizar” y “reinstitucionalizar” el país, “e intentar resolver la profunda crisis política, económica, financiera y social” en la que está sumergida esta nación suramericana y que se agravó en medio de las protestas encabezadas por la oposición y reprimidas por el gobierno chavista. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *