viernes, abril 19, 2024
Regional

Jalón de orejas al Gobierno por grave crisis humanitaria en La Guajira

Que se declare el Estado de cosas inconstitucionales en el departamento de La Guajira, fue la petición que hizo el Consejo de Estado a la Corte Constitucional ante la grave situación que se presenta con los miembros de la comunidad indígena Wayuú, como consecuencia de la crisis humanitaria que atraviesa debido a la falta de agua potable, alimentos de primera necesidad, servicios de salud integral y falta de eficacia de las entidades gubernamentales en las labores de inspección, vigilancia y control, para garantizar que el presupuesto destinado a las comunidades indígenas cumpla su objetivo.

Indicó el Consejo de Estado que la situación se ha complicado más, dado a que ha aumentado la deserción escolar en la población infantil, pues los niños deben dejar sus labores educativas a un lado para salir en búsqueda de alimentos.

Ante la grave problemática, el alto tribunal afirmó que si bien el Gobierno ha adoptado medidas tendientes a mejorar la situación en esa región del país, estas han sido insuficientes dado a la inoperancia administrativa que no ha permitido que la desnutrición infantil se supere, y los niños de las comunidades continúan muriendo.

La Corporación Judicial dijo que según las pruebas recolectadas se evidencia que existe una vulneración generalizada de varios derechos constitucionales (vida, salud, alimentación y seguridad alimentaria, protección especial de los nin?os y de las comunidades étnicas, etc.) que afecta a un número significativo de personas, debido a que las autoridades omitieron por largo tiempo tomar medidas para conjurar esa crisis.

En ese punto advirtió que el llamado estado de cosas inconstitucionales permite a la Corte Constitucional poner en evidencia hechos graves que requieren de la intervención coordinada tanto de las autoridades como de los particulares, pues están en riesgo los derechos fundamentales de la comunidad Wayu?u. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *