jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Uribe reconoce que su protección es costosa y se opone a que exguerrilleros sean escoltas de sus antiguos jefes

El Senado inicio el debate de una ley, para permitir que la Unidad Nacional de Protección vincule como escoltas de los jefes de las Farc, a más de mil desmovilizados de esa agrupación guerrillera.

En la discusión intervino el expresidente Álvaro Uribe para oponerse a lo que él llamó “entregarles armas del Estado a unos criminales”.

La ley le da facultades a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la contratación de más de 1200 desmovilizados de las Farc como escoltas de sus antiguos jefes.

Inesperadamente  el expresidente Uribe, anunció que se opone a la decisión, por razones de principios, aunque aseguró que siente “vergüenza de que su protección sea muy costosa para el Estado”.

“Nuestro desacuerdo está en que no consideramos acertado darles las armas de la República a quienes han sido criminales”, dijo Uribe.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, recordó que en anteriores procesos de desmovilización, como en el caso del M19, se utilizó la misma figura de incorporar como escoltas legales de sus jefes, a quienes fueron sus subalternos en la subversión.

Sostuvo que “en la UNP se toman todos los protocolos para garantizar que quienes sea seleccionados como escoltas cumplan con todos los requisitos para ejercer sus funciones en la legalidad”.

Por su parte, Pablo Cruz, de Voces de Paz,  consideró que los planteamientos del uribismo son equivocados y sostuvo que con esta decisión el Estado está cumpliendo con lo pactado con las Farc, pero desde el punto de vista social “qué bueno que quienes han estado en la insurgencia se incorporan ahora a la legalidad con trabajos honestos”.

Para Cruz, es  necesario que el estado garantice que no se repetirá con las Farc el genocidio que arraso con la UP.

El martes próximo el senado concluirá el debate de aprobación de la ley de escoltas para los jefes de las Farc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *