jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Fiscal Luisa Ortega anuncia investigaciones a resultados de la Constituyente

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, anunció que abrirá una investigación para esclarecer las denuncias sobre una presunta manipulación de resultados, por parte del Consejo Nacional Electoral, en la votación para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo.

«He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso», señaló.

«Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad», agregó la fiscal en medio de una entrevista para CNN.

Su pronunciamiento se produce luego de que Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmara que las cifras oficiales de participación en los comicios del 30 de julio estaban infladas en al menos un millón de votos.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas. No obstante, para la oposición y para la Fiscalía, la cifra no sería tan alta.

Es posible que «ni un 15 % de los electores haya votado», destacó en ese sentido Ortega.

Además, anunció que presentará un recurso de apelación en el caso del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, líder opositor al que le fue revocado el arresto domiciliario y fue trasladado el martes a una prisión militar.

En este caso también se habrían presentado irregulares pues cuando se adoptan «estas decisiones el tribunal tiene la obligación de informar» al Ministerio Público. «Nosotros no fuimos informados», agregó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que Ledezma y el también líder opositor Leopoldo López «planeaban fugarse» y, por ello, les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y, tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una «medida cautelar sustitutiva de libertad» y por motivos de salud.

En el caso de López, pasó el pasado 8 de julio a situación de arresto domiciliario después de su arresto de más de tres años en la prisión de Ramo Verde, donde sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *