sábado, abril 20, 2024
Política

Proyecto que crea registro nacional de abusadores fue aprobado en segundo debate

La iniciativa del congresista Eloy Quintero Romero busca crear el Registro Nacional de abusadores en el que se podrá encontrar información detallada de las personas que hayan sido condenadas por delitos en contra de la integridad sexual de los menores de edad.

“Este proyecto de ley fue aprobado en segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes, referente a la protección de los menores para que el Gobierno tenga un seguimiento que comprometa a los sectores que manejan el tema para protegerlos de este tipo de personas que le están haciendo mucho daño a la niñez”, explicó Eloy Quintero.

El Registro Nacional de Abusadores de menores de edad será una medida proteccionista del desarrollo sexual de los menores de 14 años en los centros educativos, religiosos, deportivos o cualquier otro lugar donde los infantes estén en contacto con personas que por su autoridad, confianza de los padres o necesidades adquieren la responsabilidad del cuidado de los menores.

“Esta base de datos servirá para que las autoridades o directores de colegios, entre otras instituciones que tengan a su cargo la protección y el cuidado de los menores de edad puedan verificar que las personas que trabajan o aspiran a laborar en estas organizaciones no tengan antecedentes de este tipo”, explicó el congresista.

Según un informe de Save the Children, basados en datos oficiales de Medicina Legal son las niñas con edades entre los 10 y 14 años quienes presentan mayor riesgo de ser víctimas de algún tipo de delito sexual, con 7.648 casos en el año 2015, lo que equivale al 40,52 %, mientras que el 10,65 % de los abusos corresponden a niñas de cuatro años o menos; es decir, 2.011 casos.

Por estas cifras y casos recientes como el ocurrido en Curumaní – Cesar donde un menor de 4 años fue violado y asesinado, el de Risaralda donde un profesor de educación física fue asegurado por actos sexuales con menor de 14 años, o como el de Yuliana Andrea en Bogotá y por muchos casos de abusos en el país, es que el Representante espera que en Colombia se habilite este tipo de base datos para proteger a los infantes. En países como Chile, Argentina, México y Estados Unidos ya se encuentran habilitados este tipo de registros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *