jueves, abril 18, 2024
Opinión

Dios los hace y Estados Unidos los junta

Por: Carlos Luis Liñan

El poder es atractivo. Sin exagerar ni mentir, los seres humanos haríamos cualquier cosa por obtener algo de poder. Y es que con poder uno se evita las colas de los bancos, las largas esperas en las citas médicas y  consigue otras comodidades más. Además, el poder casi siempre viene acompañado de dinero y hemos hecho del dinero un fin.

El poder es como un tigre que muchos cabalgan y a su paso va devorando todo, el problema es que cuando la gente se baja de él también terminan siendo engullidas. Esto es pan de cada día, solo basta con echar un vistazo a los exalcaldes de nuestra ciudad: el 99.9% salen enredados.

Pero este no es un problema local o nacional a causa de nuestra mentalidad provinciana, colombiana o tercer mundista. Este es un fenómeno humano, demasiado humano  y sucede hasta en las mejores familias.

Apenas el domingo terminó el teatro de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. El balance es relativo y depende de la óptica con la cual se mire. Por un lado la oposición habla de no sé cuantos muertos y violencia por doquier lamentando la derrota; por otra parte, el gobierno de Maduro habla de total normalidad y celebra la victoria. ¿A quién creerle? Lo que si es cierto es que Estados Unidos no se hizo esperar y emitió sanciones al presidente venezolano, y sanciones económicas que son las que más podrían dolerle a cualquier mortal pero, hay algo más…

Maduro fue incluido en una famosa lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es decir, fue reconocido como dictador ya que hace caso omiso a la voluntad del pueblo.

De esta manera, Nicolás Maduro entra a hacer parte de un selecto grupo  conformado por líderes estatales como Kim Jong Un (Corea del Norte), Robert Mugabe (Zimbabue) y Bashar al-Assad (Siria).

¿Pero qué tienen en común estos hombres?

  1. Algunos heredaron el poder como Kim Jong Un y Assad. Los montaron en el tigre y desde entonces no se han bajado.
  1. Han cometido fraude electoral para mantenerse. Mugabe esta gobernando Zimbabue desde 1987 y, ¡ha sido reelegido 5 veces!
  1. Han incidido de una u otra manera en las normas constitucionales de su país para su propio beneficio. Mugabe promovió una reforma constitucional para que Zimbabue se convirtiera en una república presidencialista, y luego él mismo asume el cargo. Por su parte, Kim Jong Un declaró estado de guerra a Corea del Sur, esto le ayudaría a mantenerse en el poder por su formación militar.
  1. Son represores y perseguidores de la oposición. Desde 2011, Siria está sufriendo una trágica guerra civil protagonizada por las Fuerzas Armadas Sirias que representan al gobierno- apoyado por Rusia- y la Oposición rebelde compuesta a su vez por el Estado Islámico y un ejército conocido como Ejército Libre Sirio, apoyado por Estados Unidos. Bombas vienen y bombas van.
  1. Han influido y son responsables de la crisis económica en sus respectivos países. La inflación en Zimbabue es del 10.000%, llegándose a imprimir billetes de hasta 50 millones de dólares zimbabuenses. En Siria la economía vive los reveses propios de la guerra y de Corea del Norte no se tienen datos por ser un sistema cerrado pero se supone que con la caída del campo socialista la economía del país sufrió un reversazo.
  1. Sus países tienen altos índices de migración o desplazamientos forzados. Éxodos masivos. En Sudáfrica se han refugiado cinco millones de inmigrantes zimbabuenses siendo la población del país de 12 millones en 1998. Según la BBC:  “De acuerdo a los datos revelados por la Comisión Europea y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a Turquía -ubicado al norte de Siria- han llegado 1.938.999 sirios en los últimos cuatro años, el Líbano ha contado 1.113.000 y Jordania alberga a 629.666. Mientras que la Unión Europea lucha y analiza donde ubicar los 120.000 beneficiarios de asilo a los que planea aceptar en los próximos dos años, estos tres países ya han recibido en conjunto cerca de 3,6 millones de sirios, 30 veces la cifra europea”

Saddam Hussein (Irak) y Muammar el Gadafi (Libia) también hacían parte de la lista negra, pero se bajaron del tigre hace un tiempo.

Después de todo esto, veo coincidencias en muchos más personajes de la vida política mundial. Saque usted sus propias conclusiones.

P.S. Esperemos a ver qué pasa cuando Maduro se baje de ese tigre llamado poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *