viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Este martes inicia cobro de multas bajo el nuevo Código de Policía

Este martes, primero de agosto, termina el periodo de multas pedagógicas y los llamados de atención que realiza la Policía Nacional bajo los parámetros del nuevo Código de Policía, ahora los colombianos tendrán que pagar por incumplir las normas.

Según las autoridades, el periodo pedagógico «ha demostrado ser una de las herramientas más importantes para corregir y prevenir aquellos comportamientos que afectan las buenas relaciones ciudadanas en los vecindarios, lugares públicos y en los propios hogares colombianos».

De esta manera, a partir de este martes las personas que incurran en los comportamientos contrarios a la convivencia, tendrán que pagar un monto, conforme el tipo de multa que corresponda.

Las multas están clasificadas bajo 4 tipos, dependiendo de la afectación a las relaciones ciudadanas. Estos son algunos de los ejemplos y el costo:

Multa Tipo 1, monto a pagar: $98.362 esto por no recoger los excrementos de la mascota, obstruir por cualquier medio la ciclorruta y ocupar el espacio público con violación de las normas vigentes, entre otros.

Multa Tipo 2, monto a pagar: $196.724 esto por agredir, irrespetar o desafiar a la autoridad policiva, iniciar una riña que pueda derivar en agresión física; portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público; trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, entre otros.

Multa Tipo 3, monto a pagar: $393.499 esto por consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realizar actos sexuales en espacio público, entre otros.

Multa Tipo 4, monto a pagar: $786.898. Esto por realizar necesidades fisiológicas en espacio público, arrojar basuras en espacio público o hacer mal uso de las líneas de emergencia, entre otros.

Las multas de tipos 1 y 2 ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de conmutarlas por otras medidas correctivas, como la participación en programas comunitarios (como jornadas de ornato y embellecimiento) o en actividades pedagógicas.

Así mismo, las multas tipos 3 y 4 pueden llegar a tener un descuento del 50 por ciento, siempre y cuando los ciudadanos la cancelen dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición de la orden de comparendo.

Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa esta no ha sido cancelada con los intereses respectivos, la persona no podrá:

  1. Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.
  2. Ser nombrado o ascendido en cargo público.
  3. Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.
  4. Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.
  5. Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *