viernes, abril 19, 2024
Economía

Ovalle anuncia medidas para blindar al Cesar contra la aftosa

El gobernador Francisco Ovalle Angarita anunció varias medidas que adoptará su gobierno para blindar al Cesar contra la fiebre aftosa. El mandatario lideró la sesión del Consejo Seccional Agropecuario, Consea, en el que solicitó además el concurso decidido de entidades y organismos como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano, Agropecuario, ICA, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y los mismos ganaderos.

Dentro de las medidas, se expedirá un Decreto que prohibirá la circulación de camiones y otros vehículos entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente, para disminuir los riesgos de entrada de ganado en pie, así como de carne ilegal procedentes de Venezuela.

Otra medida será la conformación de un Comité Antiaftosa con el objeto de articular a todas las personas y entidades relacionadas con el tema zoosanitario, así como las administrativas, Ejército y de Policía.

También se anuncia recompensa entre 5 y 20 millones de pesos para quienes entreguen información veraz de la ubicación del ganado en pie o carne en canal que haya entrado y movilizado ilegalmente en las carreteras del Cesar.

Así mimos serán instalarán cámaras de seguridad en seis municipios del Departamento como son Aguachica, Pelaya, Curumaní, Bosconia, La Paz y Codazzi para vigilar la circulación de vehículos y personas. A ello se adicionará la entrega de camiones, motocicletas y otros elementos necesarios para el transporte y operatividad del Ejército y la Policía con el fin de que cuenten con mejores posibilidades de enfrentar la delincuencia.

Como complemento de las medidas se activarán en la Internet unos grupos o chat que enlacen a personas y entidades para compartir información y medidas contra el tráfico ilegal de ganado y carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *