viernes, abril 19, 2024
Política

No estamos preparado para enfrentar el Código de Policia: Concejo

A partir del 1 de agosto el nuevo Código de Policia pasará de la pedagogía a la sanción, sin embargo en la capital del Cesar aún faltan algunos detalles para que esos 243 artículos se hagan cumplir.

El subcomandante de Policia en Cesar, coronel Mauricio Bonilla dijo, durante el debate en el Concejo de Valledupar, que se avanzó significativamente, pero que aún falta algunos cumplimientos, «no contamos con un Coso Municipal para el ganado que anda por las calles, ni un sitio para albergar a los habitantes de la calle que en su mayoría son adultos», dijo.

Sin embargo reconoció como avances el hogar de paso, el método para hacer los comparendo y los sitios para que se cumplan con los cursos de pedagogía.

«No podemos satanizar el Código de Policia, esta es una herramienta para hacer mejorar la convivencia entre los ciudadanos «, dijo el Oficial.

Durante el debate en el que participaron además el Personero Alfonso Campo, las secretarías de Gobierno y Salud y los inspectores, el presiente de la corporación, Luis Miguel Santritch aseguró que «no estamos preparados para enfrentar el nuevo Código de Policia»; haciendo referencia a que durante los primeros seis meses del año, no se avanzó en los temas críticos para afrontar las sanciones.

Durante el periodo de socialización del Código, la Policia realizaron 1.507 comparendos en Valledupar, de los cuales 764, es decir el 30.25% fueron por el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias sicoactivas o prohibidas en sitios públicos, le siguen riñas callejeras y el porte de elementos contopunzante.

«Todos estos comportamientos son detonantes para un homicidio, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos de muerte violenta tienen relación unos con otros», dijo el coronel Bonilla.

Otro de los artículos que pasarán a ser sancionados son las llamadas a emergencias inoficiosas que tienen un reporte de 734 líneas que han sido usadas para ‘mamar gallo’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *