sábado, abril 20, 2024
DestacadoJudicial

Policía y Ejército le ponen freno al contrabando de ganado en Cesar y La Guajira

Gran parte del ganado de contrabando en la Costa ingresa por la frontera de Venezuela con La Guajira. Muchas de las trochas que se utilizan para el tráfico de combustible ilegal, también son aprovechadas para transportar semovientes y venderlos a un menor precio en territorio colombiano.

Es por esto que las autoridades desarrollan una fuerte ofensiva que permita contrarrestar el ingreso de bovinos de procedencia venezolana, teniendo en cuenta que además a las pérdidas económicas para la región, existe un riesgo sanitario inminente tras la detección de brotes de fiebre aftosa en el país.

En lo que va de 2017, según cifras del Ejército, se han incautado 537 reses provenientes de Venezuela; la cifra representa un aumento del 43% en los decomisos, frente al mismo periodo de 2016 cuando se incautaron 375 animales.

“Este ha sido trabajo conjunto con la Policía Fiscal Aduanera y la Dian”, dijo el brigadier general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la X Brigada del Ejército con jurisdicción en Cesar y La Guajira.

Afirmó que además de los puestos de control y operativos, se realizan labores de seguimiento a las fincas ubicadas cercanas a la frontera con Venezuela, para verificar que no haya ganado procedente del vecino país, de donde estarían haciendo tránsito para ingresar a Colombia.

Los ganaderos del Cesar se declararon en alerta frente a los brotes de fiebre aftosa detectados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el país; especialmente en Norte de Santander, que es limítrofe con este departamento. “En estos momentos estamos en emergencia y en un alto riesgo de contagio”, dijo el gerente del Fondo Ganadero seccional, Hernán Araujo, quien invitó a los productores a denunciar cualquier actividad ilegal de transporte, comercio o sacrificio de ganado venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *