jueves, marzo 28, 2024
Nacional

’60 familias se han desplazado por combates en noreste colombiano’: ONU

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas denunció que al menos 60 familias integradas por unas 240 personas abandonaron tres caseríos en el noreste del país por temor a los combates entre el Ejército y un «grupo armado no estatal sin identificar».

El organismo detalló en un comunicado que las personas debieron salir de los caseríos Buena Suerte, La Laguna y Bélgica, en el municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, «para proteger sus vidas».

El informe, que cita datos de «la Personería municipal y fuentes locales», reveló que en los combates han resultado afectadas «por lo menos siete viviendas con impactos de bala y artefactos explosivos».

Este martes se celebrará un Comité de Justicia Transicional «para evaluar las afectaciones a la población».

De igual forma,  el Consejo Noruego para Refugiados, NRC, trabajará en consolidar un censo de la población desplazada y el próximo miércoles realizará una «evaluación para identificar necesidades de respuesta humanitaria», dando prioridad a la atención de los menores de edad.

En la zona afectada opera el Ejército de Liberación Nacional ELN, y  parte del Ejército Popular de Liberación, EPL, más conocidos como Los Pelusos. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *