miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

‘Virus de aftosa en Colombia proviene de Venezuela’

Se confirmó que el virus de fiebre aftosa que se ha registrado en varias regiones del país durante las últimas semanas, proviene de Venezuela, así lo confirmó el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Martínez Lacouture, los análisis que buscaban establecer el origen de los casos de aftosa dieron que son similares a los virus del vecino país, así lo señaló en un comunicado.

Asimismo, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, informó que el pasado martes fueron detectados en Norte de Santander dos nuevos focos de aftosa, y en Cundinamarca.

Panaftosa es el Centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que ha desarrollado desde su creación en 1951 un importante trabajo en el control y erradicación de la fiebre aftosa.

El Ministerio de Agricultura y la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) han definido un protocolo para que en unos tres meses esté normalizado el estatus sanitario del país.  Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *