jueves, marzo 28, 2024
General

Isla de Barú tendrá embarcadero turístico

La isla de Barú, situada a 45 minutos en lancha al sur de Cartagena de Indias, contará con un embarcadero turístico en el sector de playa Blanca.

Así quedó definido con la firma del acta de inicio de los estudios y diseños necesarios para su construcción, cuya inversión asciende a los $395 millones por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que serán ejecutados a través de Fontur.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que “con esta obra de infraestructura se busca mejorar las condiciones de embarque y desembarque y proveer un medio que facilite el control de la capacidad de carga en este hermoso pero frágil lugar. Esta nueva infraestructura constituye un avance importante hacia el logro de un turismo más competitivo en la región, que genere más desarrollo”.

Los estudios necesarios para la construcción de este embarcadero se entregarán en diciembre de este año. La consultoría estará a cargo de Frank Wilhelm Bolle Wiedman y la interventoría estará a cargo de la empresa UG 21 Colombia.

Los diseños y estudios se harán en tres fases así: Fases 1: trabajo de campo. Fase 2: ingeniería de detalle. Fase 3: diseños, permisos y licencia.

Playa Blanca se encuentra en las inmediaciones del área protegida sumergida que hace parte del Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Estas aguas son el refugio de nueve especies de coral que son objeto de la protección por parte de las autoridades ambientales así como otras especies de flora y fauna propias de la región.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique emitió recientemente el acto administrativo mediante el cual se fija la capacidad de carga de este balneario. La decisión fue tomada acogiendo un estudio de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNN.

A su vez, el Comité local de ordenamiento de playas del que hacen parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía Distrital y la Dimar, acordó la implantación de una serie de medidas tendientes a garantizar el acatamiento de lo ordenado y contribuir con estas acciones al mejoramiento ambiental y social de este destino del Caribe.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará el 14 de septiembre del año en curso una jornada de fortalecimiento empresarial dirigida a los prestadores de servicios turísticos de la isla y otra de la campaña ‘Colombia Limpia’, en el último trimestre de este año, en asocio con la Armada Nacional y otras organizaciones sociales del Distrito. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *