jueves, abril 25, 2024
Política

$100 millones más destinarán para becas de las UPC

La motivación de acceder a una beca para estudios superiores en el Cesar hizo que aumentara el número de alumnos que superó el promedio de la calificación exigida para obtener este beneficio. Sin embargo, al Gobierno no le alcanzó el presupuesto para garantizar la cobertura total del programa.

Cerca de 400 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar están hoy por fuera de conseguir la beca de Fedescesar, a pesar de que para este año la Gobernación asignó $8.220 millones de pesos frente a los $7.420 millones del año 2016, de los cuales ese claustro se llevó $.4.400 millones.

El tema fue ampliamente debatido en la Asamblea del Cesar con la participación de los estudiantes, congresistas, Gobierno y Diputados arrojando como conclusión que el programa no tiene recursos y que las soluciones podrán ser a largo plazo.

Sin embargo, el secretario de Educación Jorge Araujo anunció que dentro de la gestión realizada con las universidades que hacen parte del convenio se logró una liberación de $100 millones que abarca entre 100 a 150 estudiantes.

“Hicimos un compromiso de solicitarles a las demás universidades con las que tenemos convenios que si tenían recursos que los liberaran para nosotros poder adicionar a la UPC, logramos conseguir con la Universidad del Magdalena la liberación de $100 millones de pesos, no es lo que se requiere, pero se va a aplicar a estudiantes socioeconómico 1, que se tenga en cuenta población víctima del conflicto armado y que cumpla con el promedio de 3.7”, dijo Araujo.

A pesar de las cifras entregadas por el gobierno de Ovalle en la educación superior, el presidente de la Asamblea, José Mario Rodríguez llamó la atención de los alcaldes del Cesar para que aporten recursos que permitan aumentar la cobertura. “Alcaldes se gastan hasta $1.000 millones en fiestas que duran tres días, pero no le aportan a la educación que es el camino hacia el desarrollo del departamento”, sostuvo Rodríguez.

Durante el debate de la Asamblea también participaron los congresistas Alfredo Cuello, Cristian Moreno y Eloy Quintero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *