jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Conflicto en Afganistán deja nuevo récord de víctimas civiles

Según el último informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, durante los primeros seis meses del 2017 el numeró de muertes civiles causadas por el conflicto que padece el país llegó a 1.662, un 2 % más que el año pasado, cifra que catalogaron como «un nuevo récord al alza».

El 40 % de las víctimas fueron producidas por explosiones en atentados, minas y explosivos improvisados, por lo que el representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, pide “detener inmediatamente» el «abominable» uso de este tipo de artefactos.

El documento denuncia también un incremento del 9 % en el deceso de niños (436 perdieron la vida y 1.141 sufrieron lesiones) y 23 % mujeres (174 mujeres muertas y 462 heridas) a causa de los enfrentamientos.

Los ataques suicidas y los asaltos de insurgentes a instalaciones se han incrementado en un 15 %, dejando 3.581 heridos entre el 1° de enero y el 30 de junio.

El 19 % de las víctimas se han producido en Kabul, seguido por las provincias sureñas de Helmand y Kandahar, y la oriental Nangarhar.

En enero de 2009, la ONU empezó a contabilizar las víctimas civiles de este conflicto. Desde ese entonces ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *