jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Virgen del Monte Carmelo

Por: Clemente Escalona
clementeescalona@yahoo.es

La devoción a la Virgen del Carmen es una devoción popular arraigada en nuestro pueblo y mezclada con el folclor  que encierra el saber del pueblo, así  lo expresan en canciones que proyectan nuestros juglares, ”para que vean a la virgen en la sala de mi casa…”

“Lo mismo la veneraba una abuela que existió/ llamada la vieja Sara/ que hace tiempo falleció/ y aun cuando murió la abuela y aquellos tiempos pasaron/ le queda el viejo Emiliano/ quien también es devoto de ella… ” Así dice Zuleta en su canto. Todo eso forma parte de una influencia normal de la religiosidad en la expresión popular, donde se resalta la influencia de la madre en el auxilio, a la vez procurando aliviar las necesidades familiares.

Esta vocación de María  la madre de Dios, nació en la madrugada del 16 de julio de 1251 en el Monte Carmelo, en  Israel;  cuando apareció ante San Simón Stock y le entregó el milagroso escapulario, ya que el anciano superior y su Orden Carmelita se encontraban  en situación aflictiva y de persecución. Él pidió con  fe, y ella conmovida trajo del cielo el escapulario diciéndole: “recibe hijo predilecto, el escapulario de tu orden, señal de mi protección y privilegio para ti y para todos los carmelitas. Todos los que mueran revestidos con este escapulario no padecerán el fuego del infierno. Es una señal de salvación, refugio en los peligros, alianza de paz y pacto para siempre»

Años después, también dijo que bajaría al purgatorio el primer sábado después de la muerte y los liberará. Fue así que la orden de los carmelitas floreció en el mundo.-El escapulario es una  tela marrón, que cae al pecho unida por cordones y la impone un sacerdote con una fórmula que existe para ello. Esta vieja certeza de la presencia de Dios y la virgen que intercede, ha sido una constante de fe de nuestros pueblos; además,  ella, la virgen del Carmen,  es patrona de los conductores, también de la policía, del ejército, de la armada española, de chile entre otros títulos.

“El 16 de julio es la fiesta/ de la virgen del Carmen/ ese fue el día que le escuche al padre/ que Dios a todos nos tiene en cuenta…..” cantó Diomedes Díaz, a su virgen, de la cual fue devoto hasta el día de su muerte. Que la santísima madre de Jesucristo el señor nos alcance la protección en los momentos difíciles en los riesgos y la tribulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *