jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Limitan ingreso en Playa Blanca a 640 turistas por día

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) limitó el ingreso a Playa Blanca, en la isla de Barú en Cartagena, a 640 personas al día, atendiendo las preocupaciones manifestadas por la Procuraduría General de la Nación frente al acceso desmesurado de turistas al sector y luego que Parques Naturales revocara la orden de cierre total a petición de los lancheros y nativos.

En este sentido, el Ministerio Público requirió al Distrito de Cartagena para que de manera inmediata implemente las acciones tendientes a garantizar que no se supere la capacidad de carga por vía terrestre en esta área protegida.

La Procuraduría recordó que a través de la Delegada para Asuntos Ambientales solicitó el pasado 7 de junio a Cardique la adopción de medidas urgentes para controlar de manera efectiva la contaminación de los ecosistemas por vertimientos de residuos sólidos y líquidos.

La Corporación se basó en la aplicación del principio de prevención y precaución y decidió acoger el estudio elaborado por Parques Naturales de Colombia que determinó que capacidad de carga vía terrestre es de 1.281 personas al día.

A través de la Resolución No. 1183 del 10 de julio de 2017, la Corporación advirtió que acceso vía terrestre no puede superar el 50% de la capacidad de carga máxima e indicó que “(…) el ingreso aumentaría gradualmente conforme se evidencien mejoras en los estados de los ecosistemas impactados y disminución de la presión de los mismos”.

La institución recordó al Distrito de Cartagena sus obligaciones frente a la gestión integral de los Residuos Sólidos – PGIRS-, de tal manera que se implementen las acciones que permitan garantizar la protección de este sector de especial importancia ecológica.

El Procurador Delegado, Gilberto Blanco Zúñiga, reiteró el llamado a todos los actores involucrados en la defensa del patrimonio ecológico de esta región, entre ellos, Parques Naturales de Colombia, la Dirección Nacional Marítima (Dimar), la Policía Nacional y la Alcaldía de Cartagena, al tiempo que celebró la medida adoptada por esta Corporación que acogió las acciones preventivas adelantadas por el órgano de control. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *