jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Fiscalia ocupó bienes  de ‘Los Coyotes’ en Cesar 

La estructura criminal entregaba parte de las ganancias de la venta de hidrocarburo de contrabando a hombres que fueron integrantes del desmovilizado Frente 59 de las Farc.

La Fiscalía General de la Nación en articulación con la Dijín ocupó con fines de extinción de dominio, bienes de la organización delictiva conocida como Los Coyotes, por un valor de cien mil millones de pesos ($100.000’000.000).

Dentro de los bienes afectados se encuentran 25 inmuebles urbanos, uno rural, 13 vehículos, cinco establecimientos de comercio, una sociedad y tres estaciones de servicio; ubicados en varios municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena y Norte de Santander.

De acuerdo con la investigación, Los Coyotes se dedicaban desde hace 20 años a la compra de combustible de contrabando proveniente de Venezuela.

Se encargaban de trasladar el hidrocarburo de forma clandestina hasta La Guajira. Lo almacenaban y distribuían en vehículos, para abastecer diferentes puntos de acopio y venta del combustible de contrabando.

Se estableció que parte de las ganancias eran entregadas a hombres que hicieron parte del desmovilizado Frente 59 de las Farc.

El traslado de la gasolina se efectuaba al parecer desde el vecino país, por inmediaciones de Maracaibo, ingresándolo así a Colombia. Allí, cabecillas de la banda delincuencial lo transportaban en sus carros hasta el departamento de Cesar, donde era almacenada en parqueaderos, lotes o patios de residencias  previamente acondicionados.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas 4 personas, entre ellas, el supuesto cabecilla conocido como alias el Papa Bolívar. La Fiscalía les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *