jueves, marzo 28, 2024
Nacional

‘Durante el 2017 van 52 líderes sociales asesinados en Colombia’: Defensoría del Pueblo

A través de un comunicado, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, denunció que en Colombia durante lo que va del 2017 se han reportado “52 asesinatos contra líderes y defensores de derechos humanos en lo que va de año”.

«La gran mayoría de los homicidios y las amenazas se dan en las zonas donde estaban las Farc», aseguró Negret.

Los departamentos en los que más amenazas se han registrado son: Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba.

Negret informó que entre el primero de enero de 2016 y el 15 de julio del presente año han sido asesinados 186 promotores de los derechos humanos en Colombia.

Sobre el tema, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», máximo líder de las Farc escribió en Twitter: «Profundo dolor y solidaridad con las familias de los 52 líderes asesinados en el 2017. ¡No más violencia política en nuestro país!».

Asimismo, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el escenario de riesgo que existe en Barrancabermeja, Santander, por el reclutamiento de jóvenes entre los 15 y 20 años por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes han intensificado sus operaciones en la zona.

Al referirse a los menores de edad reclutados por grupos armados ilegales, Negret dijo que en varias ocasiones le ha pedido a la guerrilla del ELN la liberación de estos niños.

«Le he pedido en varias oportunidades, en público y privado, al ELN que nos entreguen los niños pero no ha sido posible», concluyó. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *