jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

49,6 millones de celulares fueron registrados en los últimos 10 meses

Gracias a la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares, que permitió bloquear 9,71 millones de equipos, se registraron 49,6 millones de celulares en Colombia entre agosto de 2015 y mayo de 2017.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informaron que la estrategia busca combatir a las bandas dedicadas a alterar y comercializar de forma ilegal los celulares en el mercado local y en países cercanos. Así mismo se puso en conociemiento que en los primeros 10 meses de la estrategia los usuarios registraron el código IMEI (identidad internacional de equipo móvil) de 49,6 millones de teléfonos.

«Hoy podemos decirle a todos los colombianos que cumplimos con la tarea de implementar los nuevos controles propuestos desde el 2015», manifestó David Luna, ministro de las TIC’s.

Al mismo tiempo se dio a conocer que en ese periodo fueron bloqueados cerca de 6,2 millones de equipos, entre ellos 1,1 millones de teléfonos con IMEI inválido o que no habían sido asignados a un fabricante certificado, y 2.300 aparatos con IMEI sin formato o un identificador incorrecto.

También que otros 505.000 celulares no homologados o cuyas marcas y modelos no estaban autorizados para su uso en Colombia fueron bloqueados, así como 3,46 millones de teléfonos que fueron hurtados o extraviados.

Luna aseguró que «el apoyo de los ciudadanos es muy importante para que se sigan viendo resultados» y los invitó a que «compren únicamente en sitios autorizados, celulares debidamente homologados, registren su IMEI y reporten el hurto de sus equipos».

Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC, afirmó que para «el diseño e implementación de los controles técnicos, el Ministerio de las TIC’s y la CRC contaron con el apoyo de los operadores de servicios móviles».

El Gobierno Nacional ha puesto en marcha distintas acciones para combatir el hurto de celulares y ha suscrito además acuerdos con varios países para evitar que los equipos sean comercializados en otros mercados.

Finalmente Arias subrayó que los operadores «hicieron importantes inversiones para llevar a cabo la detección y bloqueo de los equipos de los cuales no es posible verificar su procedencia del mercado legal». Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *