jueves, marzo 28, 2024
Economía

Generar proveedores locales para las empresas mineras proponen en foro sobre la Economía del Cesar

El gerente de la sucursal en Cartagena del Banco de la República y director del Centro de Estudios Económicos Regionales, Jaime Boneth, dijo que la economía del Cesar está siendo marcada por la minería, lo que representa el 42% del Producto Interno Bruto del departamento.

Durante su intervención en el foro Así Va la Economía del Cesar organizado por El Pilón en el hotel Sicarare, aseguró que “van creciendo las exportaciones de carbón y crecen por el precio del mercado, eso me hace pensar que en la medida en que el jalonador de la economía es la minería, el 2017 cerrará con buen desempeño”, explicó a El País Vallenato.

Sin embargo, aseguró que es necesario que esa buena dinámica también se refleje en empleos para los habitantes del departamento y propuso que se generen proveedores locales para las empresas mineras.

“La minería no genera mucho empleo, genera son recursos fiscales que no son despreciables y que incuso van bajando, pero se debe insistir con crear proveedores locales para las mineras, concertados con las empresas, de tal manera que los servicios que demanden esas multinacionales la puedan ofrecer los locales”, dijo.

Explicó además que otro renglón de la economía que se movió en el Cesar fue la construcción de vivienda y obras civiles, “pero en esta última veo con preocupación los problemas que tiene el Gobierno Nacional por el cierre financiero y esto puede afectar negativamente”, sostuvo.

Mientras que la ganadería y la agricultura en el Cesar, asegura Boneth está estancada, “cada vez hay más ganadería y menos agricultura, cuando la ganadería genera menos dinamismo y lo increíble es que tenemos tierras, hay capital humano, pero no hay políticas para hacerla productiva para que el sector vuelva  a hacer lo que fue, cuando el Cesar tenía el segundo producto interno bruto del país”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *