viernes, marzo 29, 2024
Regional

Gemelas wayuu en estado de desnutrición fueron rescatadas en La Guajira

CM& acompañó el rescate del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia de dos gemelas en avanzado estado de desnutrición en una comunidad wayuu ubicada a 20 km del casco urbano de Riohacha. Las menores tienen 9 meses de nacidas, sin embargo, su peso es de 4 kilos, es decir, el 60 % menos de lo que deberían tener para su edad.

La familia de las niñas al percatarse de la presencia de los funcionarios del ICBF y la policía manifestaron que no permitirían que estas fueran trasladadas hasta un centro asistencial, pues según ellos en su comunidad estaría bien con remedios ancestrales, sin embargo luego de casi dos horas bajo el inclemente sol lograron convencer a la madre y demás familiares de las infantes y finalmente fueron llevadas al hospital de Riohacha.

Abdubi Dasuki, asesor de infancia del ICBF, indicó que «el día de ayer fuimos a rescatar a esta niñas en horas de la tarde y salimos casi a las 11 de la noche con todo el equipo y el rescate fue fallido, ya que, la familia materna se negó a sacar a las dos menores de la comunidad.

Agregó, “hoy fuimos nuevamente ya que insistimos que las niñas se encontraban en malas condiciones generales, vienen con un cuadro respiratorio de una semana de evolución, con tos, con fiebre, con dificultad respiratorio y pérdida progresiva de peso, la madre el día de hoy las llevo donde el médico curandero el cual recetó una medicina tradicional que lo que hace es complicar el estado de las niñas, hoy fuimos con todo el personal del ICBF y con la Policía y logramos convencer a la familia de traer a las niñas hasta el hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde se están estabilizando».

Al llegar al hospital, Sara, la madre de las menores, un poco confundida expresó en su idioma wayunaiki que no permitían que las niñas fueran sacadas de la comunidad porqué tenían el pensamiento de que le iban a quitar la custodia de sus hijas.

«No dejábamos que las niñas salieran porqué pensamos que ellos nos la iban a quitar y que allá iban a pasar necesidades», indicó

Para Sara Arpushana, auxiliar de gestión para el buen vivir EPS indígena del Cauca, una de las encargadas de prestar el servicio de salud en las comunidades Wayuu, la responsabilidad de la exagerada cifra de niños fallecidos por desnutrición es de los propios padres de familia quienes no permiten que estos sean recuperados en centros asistenciales.

«Los niños están así por culpa de los padres de familia, como EPS nosotros notificamos a la IPS para que le preste la atención y no han aceptado, entonces los niños cuando están así es que recaen y ellos no aceptan, tuvimos que pedir ayudas a entes como la Policía para poder sacarlos de la comunidad», indicó  Arpushana.

El ICBF puesto ha implementado una estrategia para llegar hasta las comunidades indígenas donde se identifican casos de desnutrición, para dar un tratamiento especial en los centros de recuperación nutricional a los menores wayuu.

En las últimas horas en zona rural del municipio de Manaure murió otra niña de 7 meses por causas asociadas a la desnutrición, con este caso el número de menores que menores que fallecen por hambre y sed aumentó a 22. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *