viernes, abril 19, 2024
General

En Valledupar, líderes del pueblo Wiwa despejan dudas del proceso de reparación integral

Cinco representantes del pueblo indígena Wiwa se encontraron este miércoles en Valledupar con directivos de la Unidad para las Víctimas para resolver inquietudes frente a las medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales que les garantiza el Estado.

Juana Bautista Ramírez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en los departamentos de Cesar y Guajira y Oscar Javier Vargas, director de Asuntos Étnicos de la entidad, despejaron las inquietudes de los dirigentes indígenas frente a la implementación del Decreto Ley 4633.

“Para nosotros como entidad es fundamental reunirnos con los líderes de los cabildos, escuchar su percepción sobre el proceso y aclarar inquietudes respecto al mismo. Esto nos ayuda como Estado a generar medidas ajustadas a la realidad territorial”, señaló Vargas.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el de registro colectivo, en el marco del Decreto Ley 4633 para los diferentes cabildos que conforman el pueblo Wiwa, y que habitan los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. También, la revisión de los avances de los procesos de reparación en los departamentos.

Vargas recordó que en el año 2016 se logró la firma del Acta de Voluntariedad con los líderes Wiwa de los tres departamentos para consolidar un Plan de Reparación Colectiva. En ese proceso, también se consiguió suscribir el Acta de Conformación de Grupo de Apoyo y Acompañamiento.

”Con las comunidades de Laguna y Limón hemos avanzado frente al tema de generación de ingresos y recuperación del equilibro. Adicionalmente, estamos haciendo un seguimiento a los compromisos adquiridos en conjunto con las autoridades para reestablecer la armonía y el equilibrio de los Wiwas”, dijo Ramírez, directora territorial de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *