miércoles, abril 24, 2024
General

Abecé para entender la dejación de las armas por parte de las Farc

En un acto protocolario y simbólico, este martes 27 de junio se sellará la entrega a la ONU de la totalidad de las armas individuales de las Farc. El hecho histórico tendrá lugar en Buenavista, vereda del municipio de Mesetas, Meta. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, presidirán el encuentro que tiene previsto empezar a las 10 a.m.

Con este evento, se hará oficial la afirmación que el mismo Presidente ha usado en los últimos días: “Las Farc dejan de existir como movimiento armado”. Este histórico periodo, donde las Farc entregan todo su armamento, ha tenido varias fases y quedan otras pendientes, estas son las más relevantes de acuerdo con lo acordado en La Habana.

Desarme de las Farc y su paso a la vida civil

– Los integrantes del grupo guerrillero, que se encuentran en las zonas veredales, se comprometieron a entregar a la Misión de la ONU todas sus armas. A quienes hicieron la entrega, el organismo internacional les expidió la certificación mediante la cual da fe de que el integrante de las Farc dejó su arma.

– Tras la verificación de la información de la ONU y las armas entregadas por los integrantes de las Farc, el Alto Comisionado para la Paz firma y entrega un documento de acreditación para que los excombatientes puedan acceder y participar en todas las medidas de reincorporación previstas en el acuerdo final.

– Dependiendo de los delitos cometidos, unas personas entrarán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otras serán cobijadas por la Ley de Amnistías. Quienes incumplan con este proceso serán excluidos de la JEP, enfrentarán procesos ante la justicia ordinaria y no obtendrán los beneficios de la reincorporación.

– El organismo internacional informó este lunes, mediante un comunicado, que ya tiene almacenadas todas las armas individuales de las Farc que fueron previamente registradas (7.132), excepto las que servirán para dar seguridad a los campamentos.

Curules, justicia de paz y reinserción, los otros retos de la paz

Las Farc ya entregaron a la ONU todas las armas individuales

¿Hasta cuándo estarán en las zonas quienes entregaron sus armas?

Luego de haber cumplido con los requisitos de la dejación de armas los excombatientes se mantendrán las zonas veredales hasta el 1.° de agosto, fecha en la cual estas zonas se convertirán en espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

¿Podrán hacer política los excombatientes que dejaron las armas?

Sí. Quienes deseen hacer parte del movimiento político de las Farc podrán hacerlo después del 31 de julio, fecha en la cual se extraerán los contenedores en donde reposan las armas recolectadas por la ONU.

‘La dejación de armas de las Farc es un hecho’: Mauricio Jaramillo

¿Qué pasará con las armas que fueron recolectadas?

Según el cronograma, a más tardar el 31 de julio se deberán extraer los contenedores de las zonas veredales, luego se procederá a su destrucción y a la construcción de tres monumentos en Colombia, Estados Unidos y Cuba. Antes del 1.° de agosto, el Gobierno y las Farc decidirán en qué punto de estos tres países se instalarán las construcciones.

¿Cuál es el futuro de las caletas?

Se tiene previsto que el 1.° de septiembre estén identificadas y destruidas las 942 caletas que la ONU estima que existen. El armamento que allí se encuentra será destruido y también se utilizará en la construcción de los monumentos.

De acuerdo con un informe presentado este lunes por la ONU, “la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”.

¿Cómo se garantizará la seguridad de los exguerrilleros?

Por el tiempo que resta de las zonas veredales se ha autorizado que algunos miembros de la Farc puedan portar su arma como parte de la seguridad de estos campamentos. Por su parte, las Fuerzas Militares continúan ejerciendo el control alrededor de las zonas, y en todo el territorio.

Una vez se terminen las zonas y los integrantes de las Farc empiecen a ejercer en la vida pública, el Gobierno le garantizará la seguridad a los militantes del nuevo partido político y a los demás civiles, mediante un cuerpo de seguridad y protección, el cual estará conformado por la Policía Nacional y antiguos miembros de las Farc. ELTIEMPO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *