jueves, marzo 28, 2024
DestacadoGeneral

Así son las labores de rescate de empleado en accidente en mina Pribbenow

Cuatro días completan las operaciones de recate del cuerpo de Germán Darío García Araque, el empleado de Drummond que sufrió accidente en la mina Pribbenow, al caer 18 metros con el buldócer que conducía a una piscina de sedimentación.

“Desde el mismo momento en que ocurrió el accidente, la compañía no ha escatimado esfuerzo humano ni técnico, trabajando ininterrumpidamente las 24 horas del día y disponiendo todo el equipo técnico con la más alta tecnología y el personal humano idóneo al servicio de las labores de rescate”, dijo la compañía a través de un comunicado.

Según Drummond cuenta con un equipo humano de aproximadamente 40 personas, del que hacen parte una comisión de Ingenieros y de topografía en la zona, un grupo de operadores asignado para cada equipo técnico, un equipo de personas de Seguridad Industrial, personal médico y de Salud Ocupacional; así como personal de apoyo y logística conformado por Ingeniería, Superintendentes, Gerentes de área y Recursos Humanos.

El personal trabaja con un equipo técnico especializado, dice la compañía que incluye 6 palas de diferentes dimensiones con capacidades que van desde los 2 mt3  hasta los 42 mt3;  5 camiones Caterpillar 793 de 240 Ton para trasladar el material removido, dos  Buldócer, 6 carros tanqueros de alta presión para facilitar la humectación permanente del terreno, dos motoniveladoras 24H; un sistema de prisma instalado alrededor del área que monitorea todos los movimientos que se presentan al interior de la piscina, un sistema de agua a alta presión, un  equipo de rescate y equipo de logística de grúa.

“Mediante los trabajos adelantados hasta ahora, teniendo en cuenta las condiciones difíciles del terreno en que ocurrió el accidente, se ha logrado bajar 6 metros lineales del nivel de la piscina donde se encuentran el operador y el equipo; y se han removido  alrededor de 35.000 mt3 de material desde que se inició el rescate”, informó Drummond.

Dice además que contrataron servicios de un magnetómetro, equipo especializado, que definirá la ubicación exacta de la máquina donde se encuentra atrapado y que han tenido contacto directo con los familiares directos del empleado.

“Los familiares, esposa, hijos, madre y hermano también han sido informados de los avances del rescate y adicionalmente se coordinó el ingreso hasta el lugar donde se desarrollan las labores de rescate”, puntualiza el comunicado.

Sindicado inconforme

Contrario a lo que informa Drummond a través de un comunicado, el presidente de Sintramienergetica de El Paso, Oscar Cuello, aseguró que no se realizan las labores de rescate al ritmo que ellos quieren.

“Nosotros estamos pidiendo que aceleren la búsqueda del compañero, nos duele esa situación, no se trata de poner unos conos y seguir trabajando, es que sean solidarios”, dijo en rueda de prensa.

Dijo además Cuello que la familia del trabajador no ha recibido el acompañamiento requerido y que por ser la primera vez que se presenta un accidente de esta magnitud no tienen experiencia para manejarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *