martes, abril 23, 2024
Local

El Siva a responder por obra del canal de Panamá ante la Asamblea del Cesar

La gerente del Siva, Katrizza Morelli fue citada a un debate de control político ante la Asamblea del Cesar para que responda por la inversión de $8.453 millones en la optimización del Canal de Panamá cuya obra se encuentra paralizada y en riesgo de convertirse en un elefante blanco.

El diputado Alfredo Pinto proponente del debate, preparó junto con el resto de sus compañeros, nueve preguntas para Morelli, quien fue la encargada de firmar el contrato 040 el 6 de agosto de 2014 con el Consorcio Sistemas Estratégicos de Transportes, cuyo representante legal es Menzel Amín Avendaño, el cual inició con un término de 16 meses en octubre de ese año. Sin embargo, tras los tropiezos, se hizo una prórroga y una adición presupuestal y aún las obras no se culminan.

“Debe explicar muchas cosas, entre ellas, por qué en la página del Siva con relación a la información del Secop no se encuentra actualizada, la última información corresponde al acta de suspensión del 4 de febrero de 2016”, dice apartes de la proposición de la Asamblea en la que se cita a la gerente de la entidad.

La optimización del canal que tiene una inversión de $8.453 millones debió culminarse en febrero de 2016; ha pasado más de un año, y las obras paralizadas y deterioradas apenas se encuentran en el 63%, generando un inmenso malestar en la comunidad, no solo por el atraso, sino por los problemas sanitarios que ya enfrentan, y el peligro de los desbordamientos cada vez que llega el invierno.

“Esto va camino a convertirse en un ‘elefante blanco’, dijo el veedor ciudadano Jaine Mora, a El Heraldo, quien llamó la atención de los organismos de control para que le pongan la “lupa” a la millonaria inversión.

La ampliación del ‘canal de Panamá’, hace parte de un paquete de obras del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, que inició con un valor cercano a los $30.000 millones y al que se le adicionaron unos $12.000 millones para terminarlas, recursos estos de la Gobernación del Cesar.

A través de un comunicado, el Siva informó que inició proceso administrativo a contratista del Canal de la Calle 44 aclarando que el contrato está vigente. La decisión se conoce luego de que la Contraloría, Personería, Procuraduría y ahora la Asamblea le pusieron la lupa a esta millonaria inversión por la que nadie responde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *