viernes, marzo 29, 2024
DestacadoRegional

Activan protocolos en La Guajira por la llegada del ciclon Bret

El Comité Departamental de Gestión del Riesgo de La Guajira se ha preparado para esta temporada de huracanas que comenzó el pasado primero de junio y en el marco de la cual se formó la segunda depresión tropical que podría convertirse en el ciclón Bret.

El director de este organismo Carlos Egurrola afirmó que hace poco se hizo un taller con los coordinadores municipales de gestión del riesgo y desastres, en el que había un capítulo sobre huracanes, que incluyó tormentas tropicales y ciclones.

Igualmente se envió una circular a todos los sectores involucrados, incluyendo secretarios de gobierno y el turístico, en el que se les informa que se deben mantener las acciones preventivas, de preparación, monitoreo y alistamiento.

«Esto lo hacemos para que nos podamos anteceder a los riesgos y minimizar los posibles daños en cada uno de los municipios que se vean afectados», explicó.

Dijo que se emitirán comunicados cada vez que haya algún cambio en las condiciones metereológicas para que se mantengan actualizados los protocolos.

«De igual manera mantendremos actualizados los mecanismos de activación con todos los comités municipales, así como la socialización de campañas visuales, para que la información se multiplique», afirmó el funcionario.

Egurrola dijo que se están reforzando las áreas inestables y de alta vulnerabilidad, que son principalmente en los municipios costeros como Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, aunque se vigila todo el departamento.

Así mismo afirmó que se activarán las estrategias de respuestas municipales ante ciclones, como la localización de albergues, alimentación, personal para búsqueda y rescate, salud, saneamiento básico, logística, servicios públicos, etc.

En La Guajira también se cuenta con el Servicio de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, a través del cual se mantienen informadas las autoridades y la comunidad, sobre la evolución de estos fenómenos atmosféricos.

El coordinador del SAT José Radith Zúñiga, indicó que se espera que el posible ciclón tropical entre en aguas del mar Caribe bordeando las costas venezolanas, generando lluvias con tormentas eléctricas.

«El punto más cercano al departamento se dará entre el miércoles y el jueves de esta semana que comienza», aseguró. Por Sandra Guerrero/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *