miércoles, abril 17, 2024
Internacional

Terremoto de magnitud 6,9 sacudió a Guatemala y el sur de México

 

Un terremoto submarino magnitud 6.9 sacudió este miércoles en la madrugada el oeste de Guatemala y la costa de Chiapas en el suroeste de México, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro 8 kilómetros al suroeste de Tajumulco, cerca del volcán del mismo nombre que con sus 4.202 metros es el de mayor altura en el istmo centroamericano.

El temblor tuvo su centro a 111 kilómetros de profundidad, añadió la agencia estadounidense.

Durante la madrugada, diversas comunidades guatemaltecas fueron reportando daños, en su mayoría leves, y derrumbes en las carreteras.

El temblor fue sentido con fuerza en la ciudad de Quezaltenango, la segunda más grande de Guatemala, donde algunas casas de adobe fueron dañadas.

El centro de tsunamis, con sede en Hawái, dijo que basándose en los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami por el terremoto. (Con información de la VOA)

Parte de los daños en el barrio La Transfiguración, Xela.Foto Conred

El diario Prensa Libre de Guatemala entregó la siguiente información sobre el violento sismo:

El temblor se produjo a 156.3 km al oeste noroeste de San Marcos, duró 18 segundos y fue sensible en la mayor parte del territorio nacional, informaron el Insivumeh y Conred. Posteriormente se han registrado diez réplicas.

Bomberos y autoridades evalúan los daños desde la madrugada. Hasta ahora se sabe de daños moderadoss en casas y paredores de adobe que cedieron ante la sacudida.

El reporte oficial preliminar indica que una persona lesionada, un hombre en San Sebastián, Retalhuleu, quien estaba dentro de una iglesia cuando la estructura colapsó.

Bomberos de distintas zonas de occidente y la Costa Sur hicieron traslados de personas heridas a hospitales, mas no se conoce una cifra.

La ruta del altiplano a la Costa quedó bloqueada por un derrumbe en el km 212, Zunil, Quetzaltenango.

Luego del sismo hubo cortes de energía y suspensión del servicio de agua y luz.

En Quetzaltenango y San Marcos quedaron suspendidas las clases, pero el personal debe presentar para evaluar las condiciones de los establecimientos. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *