jueves, abril 18, 2024
Opinión

La confiablidad de Wikipedia

Por Luis Rodríguez Tamayo
@luchovoltio

Las noticias falsas inundan el ciberespacio y la desconfianza en la información depositada en diferentes portales va en crecimiento.

Para el caso de Wikipedia, su diseño consiste en que los mismos usuarios en el mundo se encargan de nutrir esta biblioteca virtual. Si bien es cierto mucha de su información es verídica, agencias de inteligencia, multinacionales, gobiernos y hasta cualquier ciudadano del común puede “meterle mano” a los datos allí depositados.

Editar una información en Wikipedia es muy fácil. Sólo hay que loguearse y una persona puede editar datos que pueden hacer incurrir en el error a cualquier cibernauta.

Cambiar cifras o el contexto de la información es el objetivo de muchos en la red. Temas como la evolución, calentamiento global y hasta la lluvia ácida son algunos de los temas que más son editados en Wikipedia. En menor proporción los artículos o temas que no son polémicos.

Ante esta situación, con el apoyo de aplicaciones los desarrolladores de Wikipedia tienen un ejército de bots para rastrear IPs específicas desde dónde se hacen ediciones con cierta regularidad de la información. Estas ediciones son exhibidas públicamente para que los usuarios que acceden a los artículos conozcan la fuente. Sin embargo, el gran problema es que muchos acceden a Wikipedia con usuarios y claves de manera anónima para cambiar información estratégica, relevante y de interés para la opinión pública.

En consecuencia, es necesario que Wikipedia siga trabajando en medidas de seguridad que permita a los usuarios conocer el nivel de confiabilidad de la información o desarrollar mecanismos para se eviten las ediciones malintencionadas. Adicionalmente conceptos fundamentales no deberían dejarse editar. También deberían implementar fuertes medidas como en Facebook, Youtube e Instagram, en cuyas redes sociales cualquier violación a las políticas de seguridad proceden al bloqueo del material que se sube como música o material sensible.

Frente a este panorama la mejor opción es contrastar la información sobre el mismo tema en diferentes portales y hacer una lista de chequeo. Igualmente es importante acceder a medios de comunicación de mayor importancia de cada país, pues hay temas que regularmente son editados en Wikipedia por diferentes intereses, no solo personales sino de los mismos gobiernos.

Para el caso de la bolsa, inversiones o datos estadísticos igual existe la manipulación de datos. Wikipedia si bien es cierto es un portal de los más consultados en el mundo no tiene la verdad revelada y por eso se requiere tomar todos sus datos con la posibilidad de que no sean 100% confiables. Más de tecnología en www.luchovoltio.com

Comentarios a lrodriguezt@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *