viernes, abril 19, 2024
General

Con APP impulsarán cultivos de cacao y café en zona carbonífera

En alianza Público Privada la Gobernación de Cesar, la minera Prodeco, la Federación de Cafeteros, la Compañía Nacional de Chocolates, Corpoica, el Programa Desarrollo y Paz y las alcaldías de La Jagua de Ibirico y Becerril, definieron desarrollar un programa para dinamizar proyectos productivos de café y cacao como apoyo a los productores de los citados municipios. El Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que este programa encaja en la estrategia Cesar Siembra con la cual el Gobernador Franco Ovalle reactiva el sector agropecuario.

En cacao se busca hacer 200 hectáreas del grano con 100 beneficiarios para generar unos 400 empleos en un proyecto estimado en 4.100 millones de pesos, de los cuales Prodeco aportará 2.500 millones.

Se trata de establecer media hectárea de renovación de cacao y 1,5 hectáreas de adecuación por cada uno  de los campesinos beneficiados.

En cuanto al café, en ésta alianza de la que hace parte la Federación de Cafeteros se busca beneficiar a 124 familias campesinas en 266 hectáreas, que van a trabajar hacialos cafés especiales considerando aspectos como catación, tostión y barismo que pretende dinamizar la rentabilidad de dicha actividad, dentro de un proyecto en Ciencia y Tecnología.

Agregó que estos dos proyectos se suman a los contemplados en los de Ciencia y Tecnología encaminados a impactar positivamente a unas 2.000 familias cafeteras en la región con unas 1.500 hectáreas con inversión total de más de $11.000 millones.

Con Alianzas productivas se busca desarrollar unos ocho proyectos más, con inversión aproximada a los 9.500 millones de pesos con 800 hectáreas de café.

Por su parte Jairo Vergara, Jefe de Sostenibilidad de Prodeco declaró que “lo que hicimos fue un acuerdo de voluntades para las guías de trabajo dirigidas a ayudar la calidad y la productividad de los dos cultivos campesinos como son el cacao y el café”.

Una vez se ultimen detalles, el programa iniciará en el segundo semestre del año con la primera fase con los campesinos que están con dichos cultivos, y la segunda fase con la expansión con otros campesinos que ingresarán al programa.

El Jefe de Sostenibilidad aseguró que con el concurso de los diferentes entes el impacto directo del proyecto sería para unas 350 hectáreas de cacao y otras 300 de café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *