jueves, abril 25, 2024
Política

“La implementación de los Acuerdos de paz no está saliendo bien”: Claudia López

Este martes en plenaria de Senado se llevó a cabo un debate de control político para discutir los avances en la implementación de los Acuerdos de Paz en temas de seguridad, justicia, sustitución de cultivos ilícitos y protección a líderes sociales. Esta sesión fue convocada por la senadora Claudia López en compañía de Juan Manuel Galán, Iván Cepeda, Roy Barreras e Iván Duque.

En su intervención la senadora de la Alianza Verde inició señalando que después de llegado el famoso día D+180, hay problemas significativos en 3 puntos importantes: el Estado no cumplió con el cronograma previsto para instalación las Zonas Veredales de Transición, la Fuerza Pública no logró copar los territorios que antes ocupaban las Farc en 240 municipios y el despliegue de esquemas de seguridad y justicia a la fecha son insuficientes.

Adicionalmente indicó que en el país existe una disputa criminal porque no hay seguridad ni justicia, un reflejo de ello, los 22 líderes y 12 policías asesinados en lo que va corrido del 2017. “El Plan Victoria decidió que iba a ocupar 160 municipios de los 240 que antes tenían presencia de las Farc, allá mandaron 65.000 hombres de la Fuerza Pública para reemplazarlos y les ha quedado grande y no están controlando el territorio. Las casas de Justicia y Centro de Convivencia, por ejemplo, sólo han llegado a 33 municipios”.

Sin embargo, en su exposición propuso que el gran objetivo es copar integralmente los territorios ex Farc con seguridad implementando Comandos Conjuntos como sucedía entre 2002 y 2008. En temas de justicia señaló la necesidad de proveer brigadas móviles de justicia y frente a las economías ilícitas, señaló la importancia de fomentar una economía campesina competitiva. “En general puedo decir que aquí hay que hacer cambios eficaces, hay que aprender de nuestra propia experiencia, hay que ser garantes de la economía campesina y no enemigos, para que a lo largo de 10 años se pueda desarrollar la Colombia rural de una manera sensata e inteligente” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *