jueves, abril 18, 2024
Judicial

ELN y Clan del Golfo han ocupado zonas que dejaron las Farc en Cesar

Un informe sobre las regiones después de las Farc publicado por Caracol Radio da cuenta que en el Cesar las zonas que dejaron las Farc fueron ocupadas por la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, grupos que ya estaban en la región.  

En el Cesar el frente 41 de las Farc operaba con 82 combatientes en la Serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta, según registro de 2012. También se indica en el informe que en 2015 se contabilizan 32 hectáreas de coca, pese a que en 2008 había cinco hectáreas.

En Cesar, desde que estaban las Farc, había presencia de guerrilla del ELN y bandas criminales. El mayor poder lo concentra el ELN que controla gran parte de la Serranía del Perijá, donde han ocurrido la mayoría de los secuestros, y se tiene noticias de la fuerza pública sobre alianzas con entre los elenos y los disidentes del EPL, señala Caracol sobre la situación de seguridad hoy.

Según fuentes de Fuerzas Militares, ‘Los Urabeños’ o ‘Clan del Golfo’ están en Pailitas y Tamalameque, donde los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tuvieron sus bases.

En Curumaní, además de la presencia de bandas criminales y del ELN, también hay facciones del Frente 41 de las Farc, y de ahí hacia Tamalameque, Pelaya, Pailitas y Aguachica se ha consolidado una alianza entre las guerrillas del ELN y EPL por su cercanía con la región del Catatumbo.

En el norte del Cesar, la Defensoría del Pueblo ha difundido alertas por la presencia de las ‘Autodefensas Gaitanistas’ de Colombia. Tomado de Caracol Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *