jueves, abril 18, 2024
Internacional

Inteligencia rusa sí atacó el sistema electoral de EEUU

Así lo afirma un documento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtrado a The Intercept.

Según un documento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtrado a la plataforma periodística, The Intercept, la inteligencia militar rusa podría haber logrado penetrar más de lo que se imaginaba el sistema electoral estadounidense.

El documento, sostiene que el Departamento Central de Inteligencia ruso, más conocido como GRU, lanzó un ataque en agosto de 2016, «evidentemente para obtener información con el software electoral y las aplicaciones del hardware».

Asimismo indica que, «los autores probablemente emplearon la información para acometer una campaña de «spear-phising» (operación centrada en un grupo u organización específica para la obtención de sus datos) dirigida a las entidades locales de registro electoral».

El archivo, calificado como altamente secreto, no determina si el ataque generó consecuencias en el resultado electoral, pero sostiene que no duda  que el responsable fue el servicio de inteligencia militar ruso.

Según la versión de The Intercept, publicación digital especializada en la difusión de información altamente sensible, al recabar la versión de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) les pidieron que no publicaran el documento.

Al constatar que sería difundido, añade la publicación digital, accedieron a la petición de eliminar algunos datos que fueron considerados al margen del interés de la opinión pública.

La presunta autora de la filtración del documento es Reality L. Winner, una joven de 25 años que fue detenida el pasado fin de semana.

A Winner se le acusa de delito de filtración de información clasificada de inteligencia a un medio de comunicación.

La mujer trabajaba para la consultora Pluribus International y tenía autorización para manejar información clasificada como «alto secreto». Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *