jueves, abril 18, 2024
Local

Vallenatos apoyaron Día sin carro y sin moto

Luz Marina Rodríguez vive en el barrio La Castellana y trabaja en una papelería del centro de la ciudad.  A diario se moviliza en su motocicleta. Esta vez, por la realización del Día sin carro y sin moto, madrugó, preparó almuerzo, utilizó una bicicleta que le prestó un vecino y así cumplió su compromiso laboral.

Como Luz Marina, cientos de vallenatos, cambiaron su rutina de movilizarse en carro particular, motocicleta o mototaxi para unirse a la campaña que buscaba generar conciencia entre los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente.

Según el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, la jornada fue exitosa y arrojó un balance positivo “Esta jornada en la que se conmemoró el Día Mundial del medio ambiente  fue exitosa” y por ello, manifestó además el mandatario,  “Valledupar merece una felicitación contundente, la gente aceptó, acogió el decreto, eso tenemos que resaltarlo”, concluyó.

La jornada inició a las ocho de la mañana y finalizó a las cuatro de la tarde de este lunes cinco de junio, se realizó en todo el perímetro urbano de la capital del  Cesar.  En promedio, 130 mil vehículos particulares dejaron de circular y para atender la demanda fueron necesarios 3.300 automotores de servicio público: 2.400 taxis, 185 busetas y 800 carros de servicio especial.

A través de Proarbol, Usaid, Corpocesar y y varios ambientalistas se sumaron a la siembra de árboles y de nuevas semillas en varios puntos de la ciudad, como en el interior del batallón de ingenieros, actividad que se replicará con el apoyo de la gobernación del Cesar para la siembra de más de 40 mil árboles de diversas especies.

Comerciantes, inconformes

Julio Daza es propietario de una llantería en la avenida Simón Bolívar. A diario se gana entre treinta y cincuenta mil pesos, a las tres de la tarde del lunes, una hora antes que finalizara el Día sin carro y sin moto, sólo llevaba recaudado once mil 500 pesos.

“Esa medida dicen que es buena, pero que la hagan un domingo, donde no haya trastornos, ni para movilizarse, ni para las ventas, esto está muy malo hoy”, dijo un comerciante de telas de la Calle del Cesar.  Situación similar expresaron varios comerciantes de la Galería, Mercado público, carrera 12, debido a la poca afluencia de compradores, debido a que muchas personas decidieron quedarse en sus casas debido a que los servicios de buses no cubren toda la ciudad.

Pese a la queja, propietarios de restaurantes, pequeñas empresas de domicilios, transportadores de taxis y buses, expresaron su complacencia y solicitaron que se realicen más días sin carro y sin moto en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *