jueves, marzo 28, 2024
Economía

Nueva convocatoria de Colciencias para investigadores del país

Desde el 31 de mayo Colciencias abrió, por primera vez, una convocatoria para que colombianos puedan desarrollar estancias postdoctorales. Adicional a esta, la entidad abrió las tradicionales convocatorias para el estudio de doctorado en Colombia y en el exterior.

Con la nueva convocatoria para estancias postdoctorales se busca facilitar la inserción de beneficiarios graduados del programa de Formación de Alto Nivel de Colciencias al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y para motivar al sector productivo para que accedan a esta generación de conocimiento del más alto nivel.

Por su parte, para la convocatoria para doctorados nacionales la entidad otorgará a cada beneficiario hasta 255 millones de pesos para gastos académicos, los cuales incluyen 50 millones para su proyecto de investigación. Para los doctorados en el exterior, el monto por cada beneficiario dependerá de los costos de la universidad y país de estudios seleccionado por el candidato hasta por 600 millones de pesos. Estas convocatorias priorizarán a aquellos candidatos que sean miembros de la población afrocolombiana, raizal, palenquera, indígena, ROM y/o víctimas del conflicto armado, para la asignación de cupos.

Así mismo, desde el 2 de mayo se abrió la convocatoria para la Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento de Boyacá, que ofrece financiación para estudios de maestría y doctorado en Colombia. A través de esta convocatoria se apoyará el desarrollo de 29 propuestas de investigación para la realización de maestrías y doctorados nacionales.

Con estas convocatorias, la entidad tiene el propósito de fortalecer la generación y transferencia de conocimiento e incrementar la productividad y competitividad del país. Así mismo, permite abordar problemas específicos en diversas temáticas y contribuir al crecimiento económico, a la equidad de género, al desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Para Colciencias el conocimiento es fuente inagotable de valor para un país, por eso sigue fortaleciendo la formación de alto nivel que impulsa el desarrollo sostenible, el cual a su vez garantiza una educación inclusiva, equitativa, de calidad y que promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *