martes, abril 23, 2024
Política

Acción preventiva contra el alcalde ‘Tuto’ Uhía por aumento de construcciones ilegales en Valledupar

El aumento del 65 al 95% de construcciones ilegales en Valledupar alertó al Personero Municipal, Alfonso Campo Martínez, quien envió un mensaje de urgencia al alcalde Augusto Ramírez Uhía para que ejerza control urbanístico en la ciudad y evite tragedias como las ocurridas en Cartagena y Medellín.

“La Administración Municipal es la que tiene que ejercer un control físico, pero ese control físico ha sido deficiente. Hay construcciones sin licencias, pero las obras continúan su ritmo hasta su terminación total sin que haya multas, demoliciones o recuperaciones de espacios públicos”, dijo Campo Martínez, basado en las denuncias que ante la Procuraduría General presentó el Curador Urbano No 1, Augusto Orozco Sánchez.

Campo Martínez le recordó al Alcalde el contenido de la circular 008 expedida por la Procuraduría General de la Nación en la advierte claramente que los mandatarios tienen una responsabilidad directa en el no cumplimiento de sus funciones, “ellos tendrán que responder penal y disciplinariamente frente a construcciones donde no ejerzan la vigilancia que les corresponde”, dijo.

Además de la acción preventiva el Personero solicitó a ‘Tuto’ Uhia una mesa de trabajo con los curadores, Camacol, el Contralor Municipal, la Personería, para poder entrar a vigilar y revisar los casos concretos que se están dando en Valledupar.

“No podemos tener una ciudad amparada en construcciones de la ilegalidad, el urbanismo no puede ser remplazado por la ilegalidad, tenemos que tener una ciudad planificada, donde existan los permisos y licencias correspondientes y el control físico”, puntualizó Campo Martínez.

No hay control

 Para el Curador No 1, Augusto Orozco Sánchez, la mayor prueba de que no hay control urbano en la ciudad es el desistimiento de unas 600 solicitudes de licencias de construcciones en las dos curadurías anual, pero que al final no verifica si construyeron o no. “Por algo es que está pasando, tienen que estar mil, pero son para que se archiven los procesos, pero esas mil construcciones están hechas.

“Nosotros creemos que todas estas denuncias están dadas en el momento crucial que está viviendo el país con relación a los accidentes y catástrofes que han suscitado en edificios como el Space, en Medellín; y Blas de Lezo, en Cartagena, y hay otras ciudades como Maicao, que también están relacionadas con construcciones propensas a caerse. La idea es entrar a revisar los procedimientos legales del control físico”, dijo Orozco.

El Curador señaló obras como algunos casos puntuales de edificaciones en ruinas que deberían ser demolidas para evitar riesgos a la ciudadanía. “El cerramiento de la Villa Olímpica, el edificio en el antiguo lote de Electrificadora, el antiguo y devastado hospital de Los Mayales y la Galería para comerciantes, tenemos estas obras que se pueden caer y que no se están fiscalizando como debe ser”, puntualizó.

Aníbal Quiroz Monsalvo, secretario de Planeación se mostró receptivo frente a la acción preventiva del Personero. “Vemos con buenos ojos esta acción preventiva, este llamado a una mesa de trabajo, porque es importante que todos los actores concertemos una hoja de ruta, la administración municipal ha dado directrices para acompañar a estos inspectores que no tienen los equipos, ni los arquitectos, ni abogados adscritos que hagan efectivo el control”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *