jueves, marzo 28, 2024
Destacado

De combatientes de las Farc, a guardianas del medio ambiente

Durante años portaron fusiles y fueron protagonistas de la guerra que libraron las Farc contra las fuerzas del Estado. Hoy, tras el proceso de desmovilización, 12 mujeres combatientes del grupo guerrillero, pasaron de las armas a ser guardianas del medio ambiente y del ‘Bosque de Paz’ que el viernes anterior inauguró el presidente Juan Manuel Santos en el parque natural Los Besotes, a 10 kilómetros al norte de Valledupar.

Adriana Arias, es una de las guerrilleras que hace parte del equipo encargado de proteger el ecosistema. «Esta experiencia para nosotras es muy importante. Decir y poder demostrarle al pueblo colombiano y al mundo que de verdad nosotros estamos dispuestas a trabajar por la construcción de la paz en nuestro país», expresó.

«Pienso que este tema de los bosques ayuda a construir la paz de Colombia y que nos sirve también para sentir más deseos y mucho más ánimo de construir este sueño que tiene el país», precisó.

«Para nosotros -reiteró- es una oportunidad grandísima que tenemos sobre todo las mujeres de las Farc, para comenzar a trabajar entre todos por la paz».

Señaló que «recibimos la certificación por parte del Presidente de Guardianas de Paz y Ambiente, nosotras las guerrilleras de las Farc llevamos un trayecto bastante largo en la lucha y para nosotros esto que se ha realizado hoy es de mucha importancia porque estamos sembrando para la paz, para la reconstrucción y reconciliación de todos los colombianos».

El objetivo del proyecto es formar integralmente a las gestoras ambientales, apuntando con ello a hacerlas líderes en su entorno para que también se conviertan en constructoras de paz.

Cada árbol de los 5.000 que ya se sembraron, y los 15.000 que están en proceso de siembra, en el ‘Bosque de Paz’ del Cesar llevará el nombre de una víctima del conflicto armado en este territorio.

Con una extensión de 4.000 hectáreas, este bosque tuvo una inversión de 3.000 millones de pesos, y otros 3.500 millones que serán destinados a proyectos productivos, viveros y programas de reforestación.

«Este Bosque es una contribución a esa mentalidad que todos debemos tener en el sentido de unirnos para contribuir esa paz y dejarle a nuestros hijos un país mucho mejor», dijo Santos durante la inauguración.

El jefe de Estado hizo un nuevo llamado para lograr la reconciliación con el medio ambiente severamente afectado por el conflicto armado y señaló que cuando los colombianos se unen en torno de un objetivo siempre lo alcanzan.

En ese contexto destacó la graduación de 50 gestoras ambientales para la paz, entre guerrilleras camino a la desmovilización y víctimas del conflicto, con lo que el Cesar quedará con 120 personas capacitadas en el cuidado y preservación de la naturaleza.

El Bosque de Paz recibió el nombre de ‘Consuelo Araújonoguera’ en homenaje a la exministra de Cultura asesinada en 2001 por las Farc. Este hace parte de una estrategia de gestión sostenible en los territorios, que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos en beneficio de las comunidades organizadas.

En el departamento del Cesar se desarrollará en las veredas San José de Oriente, Los Corazones y el municipio de La Paz, con el fin de implementar espacios de desarrollo económico sostenible en los ecosistemas estratégicos del Parque Nacional Los Besotes y Serranía de Perijá, para el manejo del posconflicto y construcción de paz. Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *