martes, abril 23, 2024
Regional

500 familias damnificadas por inundaciones en Tamalameque

El desbordamiento de los ríos Cesar y Magdalena, tras las fuertes lluvias, dejan 500 familias de 7 veredas afectadas por inundaciones en el municipio de Tamalameque, sur del Cesar.

Las veredas Mata de Guaduas, San Francisco, Campo Alegre, 12 de octubre, El Jobo, Pueblo Nuevo y Nuevo Triunfo, se encuentran afectadas. «Lo que estamos haciendo es proteger los puntos críticos con costales rellenos de arena, esto con el fin de utilizarlos como muro de contención. Sin embargo, hay zonas donde no se puede hacer nada porque ya están inundadas», indicó el alcalde de Tamalameque, Jorge Alonso Castro.

En el sur del departamento también hay afectaciones por la ola invernal en los municipios de Gamarra y La Gloria, hacia donde se desplazó una comisión liderada por la coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo del Cesar, María José Páez, a fin de evaluar los daños y trabajar con las administraciones locales para la recuperación de los sectores inundados.

«Visitamos los municipios de Gamarra, La Gloria, Aguachica y Tamalameque, donde se ha realizado un acompañamiento a las acciones de mitigación emprendidas por los mandatarios locales. Se entregaron costales para la conformación de muros de contención que protejan a la población vulnerable del departamento», explicó.

No obstante, el Batallón de Ingenieros y su grupo de atención y prevención de desastres, la administración departamental entregaron una motobomba al municipio de Gamarra para que pueda afrontar la temporada de lluvias y así evitar hechos de mayores consecuencias.

Ayudas a damnificados

Las familias afectadas por el desbordamiento del río Magdalena y la Ciénaga de Zapatosa, causados por la primera temporada de lluvias este año, recibieron ayudas de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

Las entregas se adelantaron en zona rural de los municipios de Aguachica, Tamalameque y Gamarra con las alcaldías locales, organismos de socorro y fuerza pública para brindar atención a los ciudadanos damnificados por el evento climático. Así lo aseguró María José Páez, quien expresó que «entregamos hamacas, toldillos, frazadas y mercados. Además entregamos más de 20 mil costales de arena para prevenir estas afectaciones y una motobomba en el municipio de Gamarra».

Las ayudas de emergencia humanitaria se suministraron de manera articulada con el equipo de profesionales del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, que a su vez adelantó en estas poblaciones brigadas de salud como un proceso preventivo frente a las enfermedades transmitidas por vectores que se generan por las aguas estancadas durante la temporada de lluvias.

«Adelantamos este proceso con la Secretaría de Salud del Departamento y los municipios, priorizando a las personas con algún padecimiento. Entregamos pastillas potabilizadoras y atendimos a ciudadanos con infecciones de vías respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas, a quienes se les trató inmediatamente o, en algunos casos, se les remitió a los centros asistenciales pertinentes», manifestó el director del CRUE, René Urón Pinto. Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *