viernes, abril 19, 2024
Cultura

Queremos conservar el legado de Diomedes en su tierra

Rosa Elvira, la hija mayor de Diomedes Díaz abandera en La Junta, Guajira, la tierra donde el 26 de mayo del año 1957 nació ‘El Cacique’, un proyecto que permita mantener el legado de uno de los artistas más grande que aún tiene la música vallenata.

“Estamos pendiente de organizar un buen proyecto y presentarlo a la Alcaldía de San Juan del Cesar y la Gobernación de La Guajira, para conservar el legado de Diomedes en su tierra”, dijo Rosa Elvira, quien este viernes organizó varios actos para conmemorar el natalicio de su padre.

El proyecto consiste en crear ‘La Ruta del Cacique’ con mejoramiento de acceso al pueblo y generar un dinamismo en la zona a través del turismo basado en la historia de Diomedes, “estamos organizado la infraestructura del pueblo, delimitando calles, queremos un parque, arreglar de manera cultural el pueblo que sea emblemático, que tengamos un monumento de mi papá, tenemos muchos proyectos”, aseguró.

“Allá en la Junta fue bautizado y hoy se conoce con el nombre de Diomedes”, esta canción, 26 de mayo, se escucha hoy en todas las calles de su pueblo, “Lo que más recuerdo de mi papá es que esperaba el 26 de mayo con mucha emoción, y cuando llegaba la fecha era feliz que todos llegaran a visitarlo a felicitarlo, lo esperaba a uno con una gran emoción, eso no se nos va a olvidar nunca”, dijo Rosa Elvira.

El mismo sentimiento se vive en Valledupar. Desde las cinco de la mañana comenzarán a sonar los voladores para anunciar que era el cumpleaños del ‘Cacique’, “esta es una práctica que usábamos cuando Diomedes sacaba un disco que era siempre los 26 de mayo y esa tradición la mantenemos”, dijo su amigo Joaco Guillen, quien además organizó los actos que se desarrollan en la capital del Cesar para Diomedes, quien cumpliría hoy 60 años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *