jueves, marzo 28, 2024
Deportes

Nairo, líder del Giro de Italia por 38 segundos

En una etapa memorable el colombiano le sacó un minuto y 9 segundos a Domoulin y se puso la maglia rosa a falta de dos jornadas.

«O revienta Dumoulin o reviento yo»: así lo sentenció Nairo Quintana ayer, cuando después de intentarlo varias veces, no había podido sacarle ni un segundo al hoy exlíder del Giro. Y finalmente, en la etapa 19, el holandés se reventó en la subida a Piancavallo, para ceder 1 minuto y 9 segundos con el colombiano, que recuperó la maglia rosa por 38 segundos.

Fue una jornada en la que desde muy temprano la dupla Quintana/Nibali -seguramente «motivados» por el recadito que Dumoulin les mandó ayer cuando dijo que le gustaría que perdieran sus posiciones en el pódium- decidieron atacar al atrevido holandés faltando más de 140 km para la meta.

Los principales contendientes de Dumoulin al título se desprendieron del lote en un descuido de la maglia rosa, junto a otros corredores importantes como Pinot, Pozzovivo, Zakarin y Jungels; logrando sacar una renta que rondaba el minuto de diferencia y que por momentos tenía al boyacense del Movistar como líder en carrera.

Sin embargo, y como ya lo había hecho esta semana, un Dumoulin, ayudado por otros pedalistas como Yates y Kruijswijk, logró conectar a falta de 91 kilómetros. El corredor tulipán estaba avisado. No iba a ser una jornada fácil.

Adelante partieron otros hombres que no tenían nada que ver con la pelea por el título, incluidos el colombiano del Sky, Sebastián Henao, y su compañero de escuadra y líder de la clasificación de la montaña, el español Mikel Landa. El pelotón principal les dio licencia y lograron sacar una diferencia lo suficientemente amplia como para definir la etapa en la escapada.

Atrás, los perfumados, que demostraron ir con el tanque de reserva, se aguardaron al ascenso final al Piancavallo y sus 15 km de cuesta, que se hicieron eternos para todos. Desde las primeras rampas quien dio muestras de debilidad fue el propio Dumoulin, quien se fue muy atrás del lote y poco después se empezó a cortar. Adelante, un solo gregario del Movistar tiraba con lo que tenía para tratar de hacer hueco. Después vino el relevo del Barein Merida, liderado por Nibali.

Quintana y ‘El Tiburón de Messina’, justos de fuerzas, supieron mantenerse en la parte delantera del pelotón, lo que a la postre fue fundamental para hacer la diferencia con un Dumoulin, que tuvo que batallar solo casi toda la subida, tratando de salvaguardar la maglia rosa.

En la llegada y después de dos intentos fallidos, Mikel Landa coronaba en solitario una merecida victoria de etapa, mientras que atrás el primer ataque lo lanzó el francés Thibaut Pinot del FDJ.  Nadie respondió al arreón del galo y posteriormente fueron Zakarin y Pozzovivo, otros que también sueñan con la consagración, quienes buscaron abrir diferencias.

Nibali partió a 3 km de meta y a su rueda se pegó un Quintana al que no le quedaba casi nada en sus piernas, pero que con amor propio y espíritu de campeón se mantuvo a la rueda del italiano, para sacarle la camiseta de líder a un Dumoulin que se dejó en meta 1’09» con el nuevo portador de la maglia rosa.

Jornada épica, porque con más de 84 horas de Giro en las piernas, hay cuatro ciclistas que sueñan con el título separados por menos de 1 minuto. Nairo mirándolos a todos desde lo más alto.  Dumoulin aferrándose a la contrarreloj del domingo a 38 segundos de la nueva maglia rosa.  Nibali, 5 segundos por detrás del holandés y creyendo en la remontada del 2016, cuando ganó después de que nadie daba un peso por él. Y Pinot, quien ya está a 53 segundos del primer cajón del pódium y al que se le vio más entero hoy.

Nada está dicho, pero el ‘Condor’ colombiano está vestido de rosa y será esa camiseta la que le puede dar alas para volar mañana, en la última jornada de montaña y penúltima del Giro, en la que necesitará poner más tierra entre él y sus rivales, para poder materializar un segundo título en la corsa rosa, cuando todo se defina en los 29 km de crono entre Monza y Milan del próximo domingo. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *