miércoles, abril 17, 2024
Internacional

Corte de apelaciones mantiene bloqueo al veto migratorio de Donald Trump

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Estados Unidos mantuvo el bloqueo al veto migratorio decretado por el presidente Donald Trump. La corte indicó que la medida «habla con palabras vagas de seguridad nacional, pero en un contexto salpicado de intolerancia, animosidad y discriminación”.

De los 13 jueces diez votaron a favor de mantener el bloqueo al veto y tres en contra; aseguran que “no puede aplicar la prohibición con el argumento de salvaguardar la seguridad nacional”.

Así las cosas al Gobierno de Estados Unidos solo le queda recurrir a la Corte Suprema, máxima instancia judicial de la unión americana.

Cabe recordar que Trump hace dos meses decretó con el fin de combatir el terrorismo yihadista, prohibir durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Ya en dos ocasiones un juez de Maryland y otro de Hawái habían fallado bloqueando partes esenciales de la orden del mandatario.

La semana pasada el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el equipo del presidente estadounidense, prevé recurrir las sentencias de los dos jueces federales (Maryland- Hawái) que han suspendido la ejecución del segundo veto migratorio.

Los opositores de la orden, que ha sido catalogada de xenófoba por algunos, discuten que esta contraviene la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que “protege a cualquier individuo de la discriminación por motivos religiosos”. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *