viernes, marzo 29, 2024
Deportes

Nairo le recorta 2’10» a Dumoulin y queda a 31 segundos del liderato del Giro

La etapa la ganó Nibali. Quintana entró tercero y Dumolin sufrió por cuenta de sus problemas intestinales.

La décimo sexta etapa del Giro de Italia, jornada reina de la corsa rosa, no tuvo ataques pero sí grandes descuentos en la clasificación general.

El  punto de inflexión se dio a 32 kilómetros de la meta, cuando el grupo de los favoritos ascendía el Umbrailpass y el líder, Tom Dumoulin (Sunweb), tuvo que parar para atender necesidades fisiológicas que no pudo sobrellevar hasta la meta.

Adelante el pelotón decidió no acelerar el paso y seguir al ritmo que traía.  Sin embargo, Dumoulin empezó a ceder terreno. El portador de la maglia rosa tuvo que afrontar toda la subida sin ayuda de sus gregarios, mientras que adelante, el Bahrein Mérida de Nibali tomó las riendas del lote.

Fue precisamente el italiano y campeón defensor el que realizó dos ataques en la subida, a los que Nairo respondió pero sin contraatacar. Queda la incógnita de si el colombiano estaba justo de fuerzas o simplemente y en un acto de juego limpio, decidió no aprovecharse del percance del líder.

Adelante, una fuga encabezada por el español Mikel Landa (Sky), coronó en solitario la cima del Umbrailpass, pero solo 10 segundos por delante de un cuarteto conformado por Quintana, Nibali, Zakarin y Pozzovivo. Por detrás y a más de 2 minutos, un solitario Dumoulin luchaba a brazo partido por sostener la camisa de líder.

En el descenso, Nibali atacó de nuevo y conectó con Landa mientras que Quintana se quedaba retrasado por unos metros.

La llegada fue un sprint entre Nibali y Landa, que le dio a Italia su primera victoria de etapa en el Giro del centenario luego de 16 fracciones.  Landa entró segundo y Quintana tercero a 11 segundos.

Dumoulin como pudo mantuvo el liderato, pero ahora a tan solo 31 segundos de un Quintana, que buscará seguir descontando tiempo de aquí al sábado, antes de afrontar la crono de 29 km en Milán, con la que se cierra el Giro el próximo domingo. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *