jueves, marzo 28, 2024
Cultura

La UPC rinde homenaje a la música de Aníbal Velásquez

Con la conferencia ‘Aníbal Velásquez, el gran revolucionario de la música de acordeón en Colombia’, a cargo del periodista, escritor y docente Fausto Pérez Villarreal, comienza este jueves 25 de mayo el VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en la Universidad Popular del Cesar. Organizado por el Grupo de Investigación ‘La piedra en el zapato’, en el certamen académico se exaltará la vida y obra de Aníbal Velásquez y su hermano menor, José ‘Cheíto’.
A sus 81 años, próximos a celebrar, Aníbal Velásquez sigue vigente.

“Aníbal y ‘Cheito’ constituyen una de las duplas más prolíficas y de la música popular de Colombia. Este reconocimiento que les hará la UPC a los dos es más que oportuno, merecido y necesario”, afirma Jaime Maestre Aponte, coordinador del evento.

La música de Aníbal Velásquez ha sido disfrutada por varias generaciones. Entre sus canciones más célebres se destacan ‘El ají picante’, ‘Mejor para ti’, ‘Alicia la flaca’, ‘Turco perro’, ‘El perro zapato blanco’, ‘Las delgaditas’ y ‘Cinco pa´ las 12’.
“Es para mí motivo de orgullo el que mi nombre haya sido tenido en cuenta para este homenaje. También me complace que a mi hermano ‘Cheito’ se le reconozca su labor. En verdad, él ha sido vital en mi crecimiento artístico”, señala Aníbal, quien el próximo 3 de junio celebrará su cumpleaños número 81.
El Encuentro Nacional de Investigadores se desarrollará en la sede sabanas de la UPC, en Valledupar, y tendrá intensas y enriquecedoras jornadas académicas del 25 al 27 de mayo, con la participación de reconocidos investigadores de Colombia.
“Tanto Aníbal como ‘Cheíto’ conforman una auténtica dupla prolífica e indestructible, generadora de goce”, asegura el periodista Fausto Pérez Villarreal, docente de la Universidad Sergio Arboleda, y colaborador de la revista Latitud de El Heraldo.
Fausto Pérez, quien lanzó en 2012 la biografía ‘Aníbal Velásquez, El Mago del Acordeón’, bajo el sello de la Editorial La Iguana Ciega, exhibe una respetable hoja de vida, en la que sobresalen dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar (2004 y 2006), un Accésits en el Premio Internacional Casa de España (2014) y un Premio Nacional de Periodismo Deportivo (1992). Hace pocos días ganó por segundo año consecutivo del Premio Nacional de Periodismo a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland.
El Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata es un  evento académico que se creó en 2012 por iniciativa del docente y escritor Jaime Maestre Aponte. Su objetivo es generar un espacio desde el cual se reflexione sobre la cultura popular, la estética musical y el empoderamiento de las manifestaciones tradicionales a lo largo del devenir histórico.
El VI Encuentro Nacional, de orden académico y cultural, está dirigido principalmente a investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores e intérpretes, medios de comunicación y público en general. Uno de los aportes más significativos que hace el evento en materia de formación es que previo al inicio de las actividades se realiza una capacitación en temas relacionados con la investigación musicológica y etnográfica, con expertos nacionales e internacionales.

Los tres días de jornadas académicas y conversatorios son gratis para el público.

 

Por Agustín Bustamante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *