viernes, marzo 29, 2024
Política

32 alcaldes estarán en la XIII cumbre de Ciudades Capitales en Valledupar

Valledupar será sede de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales que reunirá a 32 alcaldes del país en busca de analizar problemas comunes y presentar alternativas de solución ante las altas esferas del Gobierno. En el evento que se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes en el Club Valledupar, participará el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

«Esta no será una cumbre más, será un escenario político, institucional, serio, propositivo y contundente para llamar la atención del Gobierno Nacional y encontrar respuestas sobre nuestras inquietudes en temas importantes como la descentralización de recursos y las responsabilidades de los gobiernos locales», dijo el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez.

Temas sobre seguridad ciudadana, convivencia y justicia; movilidad urbana e infraestructura vial; política pública y recursos para inversión en el desarrollo local; medio ambiente y cambio climático; paz, víctimas y posconflicto, así como política fronteriza y migración, hacen parte de la agenda que se desarrollará en la Cumbre.

«Nos preocupa el rol de las capitales en el postconflicto; que se nos encarguen nuevas responsabilidades y nos dejen sin financiamiento para poder cumplir los objetivos; reconocemos  que si se hace un buen proceso, como lo queremos; será una gran oportunidad para el país poder reincorporar a la vida civil a ciudadanos que estuvieron alzados en armas, preparándolos, cualificándolos, resocializándolos para que aportan en ideas y fuerza laboral, pero el hermetismo, la falta de un canal decente y activo del día a día, es lo que nos genera incertidumbre de lo que pasará», precisó Ramírez.

Frente al tema de seguridad urbana y justicia se retomarán aspectos previamente tratados con el nivel central como la importancia de una articulación institucional, a nivel de justicia, Fiscalía y Policía Nacional, para que sean efectivas las acciones de estas instituciones en los territorios. Además, la necesidad de enfocar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, y fortalecer la estrategia contra el microtráfico.

La agenda contará con la participación del Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Nieto y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entre otros altos funcionarios del Gobierno Nacional. Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *