viernes, abril 19, 2024
Internacional

Desaparece del Everest mítico escalón Hillary, último reto antes de conquistar la cima

La roca conocida como el escalón Hillary, reconocida por ser el último gran reto para los escaladores que escalaban el Everest, desapareció, según aseguran varios deportistas. La razón podría ser el fuerte terremoto de Nepal en 2015.

«Este año no hemos visto el escalón Hillary. En 2013 estaba ahí», afirmó el veterano alpinista nepalí Mingma Tenzi Sherpa desde el campo base del Everest, al que regresó ayer tras haber coronado por sexta vez el techo del mundo, a 8.848 metros.

Dicha roca, de unos 12 metros, estaba situada a unos 8.780 metros, lleva el nombre del legendario escalador neozelandés Sir Edmund Percival Hillary, que el 29 de marzo de 1953 se convirtió en el primer montañista en llegar a la cima del Everest.

Gyanendra Sherstha, representante del Gobierno nepalí vinculado a las escaladas al Everest, y que también alcanzó la cima en 2011, explicó que varios escaladores les han informado también de que el conocido escalón Hillary ya no está donde acostumbraba.

«Los escaladores nos informaron el año pasado que el punto Hillary ya no estaba allí. Este año nos han dicho lo mismo», sentenció Sherstha.

Puede que el potente terremoto haya desplazado esta parte de la cima, sin embargo, solo se sabrá con certeza después de un estudio, dicho sismo que alcanzó los 7,5 grados en la escala de Richter, provocó en el Everest una avalancha que dejó 19 escaladores muertos. Las fuertes réplicas dejaron más de 9.000 fallecidos en el país del Himalaya. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *