jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Colombia, el país con mayor número histórico de personas desplazadas

Un informe realizado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) muestra a Colombia en el deshonroso primer lugar de un listado que enumera a los países con mayor número de personas desplazadas históricamente.

Aunque hay una reducción entre el 2015 y el 2016, la situación es preocupante. Así lo deja ver Christian Visnes, director regional de NRC en América Latina, quien indica que la situaciación es “lamentablemente y pese a los avances en materia de paz, hoy no es posible hablar del fin definitivo del conflicto armado en Colombia”.

Y es que cerca de 171.000 colombianos fueron desplazados en 2016, un número bastante alto si se compara con los vecinos de la región. Durante este mismo periodo, en México hubo 23.000 desplazados; en Honduras, 16.000; y en Guatemala, 6.200); cifras sin duda alguna significativas, pero pequeñas si se comparan con las que se registran en el país.

El estudio también detalla que el ELN, el EPL y grupos armados organizados siguen causando desplazamiento.

Cerca de 340.000 personas que salieron del territorio colombiano en condición de desplazamiento se encuentran refugiados en Panamá, Ecuador y Venezuela.

Según el reporte, 40,3 millones de personas viven en condición de desplazamiento en el mundo. Después de Colombia, el país con más desplazados es Siria con 6,3 millones, seguido por Sudán (3.3 millones), Irak (3,0 millones) y República Democrática del Congo (2.2 millones).

Los desastres naturales, aparte de los conflictos y la violencia, serían otro de los factores que influyen en que se presente este fenómeno. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *