viernes, abril 19, 2024
General

Colegios a reportar a Migración menores venezolanos que admitan como estudiantes

Los colegios oficiales y privados del departamento del Cesar que admitan a menores de edad extranjeros deben reportarlos al Sistema de Información para el reporte de Extranjeros de Migración Colombia, según lo establece la circular conjunta suscrita con el Ministerio de Educación Nacional.

Con esta medida se busca garantizar el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes, especialmente venezolanos y facilitarles el proceso de matrículas en las instituciones educativas de pres escolar, básica y media en Colombia, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

Migración Colombia y el Ministerio de Educación fijaron pautas a los colegios para que permitan el acceso de los estudiantes venezolanos menores de edad que estén en condiciones de vulnerabilidad, los cuales deben reportar en el SIRE, dentro de 30 días, calendario siguiente de la matrícula, así no cuenten con el permiso o visado que los autorice la permanencia regular en Colombia.

“El hacer el reporte en el SIRE, no implica la permanencia regular del extranjero en el territorio colombiano o que su permanencia irregular este superada”, dice Migración.

Para la identificación de niños, niñas y adolescentes, hijos de extranjeros que nacieron en Colombia se debe seguir el procedimiento establecido por la Registraduria Nacional del Estado Civil, basado en la circular 059 de 2015.

Los establecimiento que no cumplan con esta disposición, entrarán en proceso sancionatorio, “más no porque los estudiantes estén matriculados estén indocumentados o sin la visa correspondiente”

Vale destacar que Migración Colombia con la secretaria de Educación inició la socialización de la nueva disposición para atender en el Sistema Educativo a los menores venezolanos con los rectores de los colegios públicos y privados del sur del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *