viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Paro en Buenaventura deja una persona muerta, 11 heridos y 80 detenidos

El Puerto de Buenaventura continua con la medida de toque de queda y ley seca debido a los desmanes que se han presentado en los últimos días. El saldo que entregan las autoridades es de una persona muerta y 80 personas judicializadas por vandalismo y ataque a servidor público.

El Gobierno informó que la situación en Buenaventura está completamente controlada. “Se ha activado todo el mecanismo de judicialización de los delincuentes, se han hecho capturas, hay 8 fiscales dedicados a atender esta situación y vamos en vías de la normalidad”, informó el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.

A lo anterior, agregó: “básicamente todos los delitos están conectados a temas de saqueos en almacenes, ustedes vieron una asonada en La 14, en la Olímpica, en el Éxito y las capturas están relacionadas con eso”.

Por otro lado, el secretario Prada negó que hubiese represión del Esmad hacia los habitantes de Buenaventura, como lo denunció el director de Human Rights Watch.

Los habitantes de Buenaventura y el Chocó piden al Gobierno que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable.

En redes sociales se publicaron videos de locales comerciales saqueados y de gente corriendo sin control por las calles en la noche del viernes, mientras que en la mañana de este sábado también se presentaron algunos disturbios y las autoridades realizaron un consejo de seguridad.

Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, participaron del consejo de seguridad junto a autoridades locales y regionales.

“Con gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro implementamos medidas para proteger población bonaverense frente a manifestaciones en el puerto”, puntualizó en Twitter el general Nieto. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *