jueves, marzo 28, 2024
Política

Respeto la decisión de la Corte, pero es una posición que preocupa, dijo De la Calle

El exjefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC; Humberto De La Calle Lombana se mostró preocupado frente a la decisión de la Corte Constitucional que tumbó  decreto que permitía a guerrilleros de las Farc ingresar a la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Así lo manifestó en entrevista a El País Vallenato durante su visita a la capital del Cesar, donde además planteó temas de cómo la Justicia Especial para la Paz es equitativa para militares y miembros de las Farc y cómo ve el proceso desde afuera.

“Hay una decisión de la Corte, es un tema extraordinariamente sensible, porque con razón los voceros de la guerrilla siempre insistieron en la necesidad de contar con un mecanismo robusto, pero que además que les diera garantías en términos de proteger la vida de quienes dejan las armas”, aseguró.

Explicó que fue el general ® Oscar Naranjo el líder de la configuración de ese mecanismo que además contaba con el control de la Policía en entrenamientos necesarios a los miembros de las Farc en la búsqueda de una mayor confianza, “ya eso se ha utilizado con éxito en el país, a veces tenemos mala memoria, en el año 1991, frente al tema del M-19 se utilizó el mismo procedimiento y fue extraordinariamente exitoso, incluso miembros del M-19 que ingresaron a estos organismo oficiales hoy son pacíficos jubilados que adoptaron las prácticas de las instituciones a los cuales se incorporaron”, dijo.

Aunque se mostró preocupado por la decisión de la Corte, dijo estar esperanzado en una nueva salida, “hay que respetar la Corte y sus posiciones, pero esa es una decisión que en todo caso preocupa y espero que logremos buscar caminos para superar esa desconfianza que puede surgir con una decisión de esta naturaleza”, manifestó.

A su llegada a Valledupar, Humberto de La Calle sostuvo varios encuentros con líderes políticos del partido Liberal y otras colectividades, pero aclaró que no vino a oficializar su candidatura a la Presidencia de la República.

“Yo estoy siempre diciendo que no estoy oficializando la candidatura, pero me parece que hay voces que proponen eso y  estoy al servicio fundamentalmente de dos cosas; mantener los elementos esenciales de una sociedad respetuosa, que cree en el diálogo, influyente, respeta las diferencias, el libre desarrollo de la personalidad y también la implementación genuina de los Acuerdos, que me parece que más allá de los mismos se abre una ruta de cambio de Colombia y yo estaré al servicio donde me toque”, aseguró.

El proceso

Humberto de la Calle, quien también estuvo con estudiantes de la Universidad Popular del Cesar durante el foro sobre el posconflicto, dice sentirse satisfecho de cómo avanza hoy el proceso de Paz con las Farc, a pesar de los problemas que se han surgido.

“Están en el proceso de dejación de armas, el Estado, Congreso y Gobierno tomaron la decisión de amnistía para aquellos delitos menos graves que son amnistiarles, eso siempre tengo que aclararlo, porque no hay amnistía para todos los delitos”, dijo, explicando que tanto los miembros de las Farc como militares en procesos judiciales aplica soluciones iguales.

“Es un esquema que respeta los estándares internacionales, no hay amnistía general como lo prometimos, los delitos más grave tienen que ir a la Jurisdicción, un Tribunal tendrá que imponer sanciones a los responsables y para los delitos menos grave hay amnistía o cesación de procedimiento frente a otros responsables”, indicó.

Recordó que Colombia lleva más de medio siglo de violencia, con cifras de 8 millones de víctimas por desplazamientos, desaparición forzoso, 220 mil muertos durante el conflicto, de los cuales el 80% eran civiles, “en cambio hoy por ejemplo, instituciones absolutamente independientes calculan que desde el cese del fuego nos hemos ahorrado 1.600 muertos, ósea tenemos 1.600 familias que no están en el cementerio de guerrilleros, policías, soldados, eso es un éxito enorme”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *