jueves, abril 25, 2024
DestacadoGeneral

Llevamos 20 años de impunidad”: víctimas de masacre en Los Brasiles

Las lágrimas volvieron a correr por las mejillas de los familiares que hace 20 años vieron asesinar a 8 de los suyos, en una incursión paramilitar en el corregimiento Los Brasiles, en jurisdicción del municipio de San Diego, al norte del Cesar.

Este jueves, en un emotivo acto en Valledupar, parientes de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos conmemoraron la madrugada cruel del 19 de mayo de 1997.

Ese día unos 25 hombres del frente Juan Andrés Álvarez, del Bloque Norte de las Autodefensas, con lista en mano sacaron de sus casas a los campesinos, para torturarlos y darles muerte; cinco de ellos, oriundos de la vereda El Toco, tras señalarlos de tener presuntos nexos con la guerrilla.

Con relatos de lo que fue una de las primeras arremetidas de los paramilitares en la zona, quienes sobrevivieron a la violencia de la época, recordaron lo que ocurrió esa madrugada en el corregimiento y la vereda que llegaron a convertirse en pueblos fantasmas, tras los más de 80 homicidios ocurridos en estas tierras entre 1996 y 2000.

Los labriegos Víctor Daniel Plata, de 57 años; su hijo Víctor Daniel Plata Belloso, de 33; y Hernán Pineda, fueron los primeros en ser asesinados. Luego acribillaron a tiros al comerciante Edgar Mejía. De sus casas se llevaron a Daniel Quintana y Lenis Álvarez; a José Yanci y Joaquín Gaviria, cuyos cuerpos fueron encontrados después en una trocha.

“Eso fue horroroso”, dijo una mujer que habitaba Los Brasiles, quien aún dice tener la imagen en su memoria de los cadáveres de Víctor Plata, de su hijo mayor y de Hernán Pineda, que quedaron tendidos en la mitad de la calle.

Miguel Ricardo Serna, hoy representante legal de la Asociación Comunitaria de Parceleros de El Toco, Asocomparto, recuerda que “fueron hechos dolorosos, hoy están aquí los familiares que lloran a sus seres queridos pidiendo verdad, justicia y reparación”.

Antonio Calvo, coordinador del movimiento PAX Holanda, que es una organización internacional que se dedica a la paz y al acompañamiento de las víctimas, dijo que «son 20 años de impunidad. Un mes antes de esta masacre, el 23 de abril de 1997, los paramilitares habían incursionado en El Toco, donde fueron asesinadas dos personas. Esa comunidad fue golpeada por la violencia, que como a la de Los Brasiles, todavía no se les restituyen sus derechos».

«Hay unos miembros de las AUC que comparecieron ante la jurisdicción especial de Justicia y Paz y reconocen su participación en los hechos, pero la comunidad no conoce enteramente la verdad, ni ha obtenido justicia y todavía se encuentran en situación de desplazamiento como si eso hubiera sucedido ayer», sostuvo.

Indicó que se han dado casos de restitución de tierras, pero solo cuatro familias de las 80 que salieron de El Toco, han sido restituidas plenamente; otras fueron compensadas, otorgándoles predios en diferentes partes del territorio nacional y algunas que tienen fallos a su favor, pero que no se han cumplido porque siguen ocupadas por opositores.

«Aquí lo que la gente está exaltando es la memoria de sus víctimas y haciendo un reclamo ferviente y justificado para que se les restituyan sus derechos», puntualizó.

Las familias de Los Brasiles y El Toco se unieron en el auditorio de un hotel de la ciudad, donde llevaron un cartel grande con las fotografías de sus parientes masacrados; reseñaron los hechos y con una muestra artística, escenificaron el despojo de sus tierras a los que fueron sometidas a sangre y fuego. Miguel Barrios-ElHeraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *